Impuestos Andorra- España.

Yo ahora mismo vivo en Andorra de alquiler, y quiero comprarme una casita en Salamanca. En España no había trabajo y después de unos años sin trabajar vine a Andorra. Desde que vine a Andorra hace 25 años nunca hice la declaración de la renta en España ( en Andorra no hay que hacer declaración de la renta siendo trabajador por cuenta ajena como yo ( cobro ahora 1700 Euros)). Mi DUDA es si al comprar la casita en Salamanca me veré obligado a hacer al año siguiente la declaración de la renta en España por la compra de esa casita y por el dinero que yo cobro al año como trabajador.

2 Respuestas

Respuesta
Todo dependerá de donde tengas reflejada tu residencia fiscal, supongo que será en Andorra, por lo que tendrás la condición de no residente en España. De ser así y adquiere una vivienda, dijéramos como inversión o segunda residencia, estarás sometido al Impuesto sobre la Renta de no Residentes y obligado al pago del tributo local que es el Impuesto sobre Bienes inmuebles. No estás obligado a declarar los ingresos que percibes en Andorra.
Si fueras residente español, aunque trabajes fuera de España, estás obligado a tributar por toda tu renta mundial, esto quiere decir, que los ingresos que percibieras en Andorra tributarían en España.
Respuesta
Para tener que presentar declaración en España, debería tener su residencia habitual o al menos la base de sus actividades en España. Por lo que dice, parece que no, que sus ingresos proceden de Andorra y, me supongo, además, que después de tantos años allí estará censado en Andorra.
Por otro lado, si reside menos de 183 días al año en España, y es demostrable, no se le considera residente en nuestro país.
Por la información que indica, todo apunta a qué la compra de la casa se considerará una inversión, tan sólo, si su residencia sigue en Andorra.
Espero haberle ayudado.