Propuesta de liquidación provisional.

Cuando recibí mi borrador de la renta del ejercicio 2009 el resultado de la declaración era de 20 euros a mi favor. Posteriormente estuve en un asesor que me revisó dicho borrador, este asesor puso en la declaración que mi madre pensionista vive conmigo y que como ganaba menos de cierta cantidad yo tenía derecho a deducirme por ese motivo, total, que la declaración quedó en 76 euros a mi favor. Pasados estos meses desde la época de presentar la declaración he recibido una carta con una propuesta de liquidación,en la cual me invitan a presentar las alegaciones que estime oportunas,en esta carta me dicen que tengo que abonarles 142 euros ya que mi madre gana más de lo que está estipulado para que yo me pueda deducir por ese motivo,mi pregunta es la siguiente;¿Cómo es posible que en el borrador me fuesen a devolver 20 euros y ahora me pidan 142?, se supone que si no tengo derecho a deducirme por lo de mi madre la declaración quede como estaba al principio ya que el asesor metió a mi madre después de recibir el borrador.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, habría que saber si el asesor también trastocó algún otro dato en tu declaración de la renta para que el resultado sea ese. En cualquier caso al primero al que puedes/debes solicitarle explicaciones es al asesor, al que se supone que precisamente has pagado para que adecue tu declaración de la renta a la legalidad al tiempo que te da el máximo beneficio fiscal.
Por otra parte, los 142 pueden incluir un recargo o sanción por parte de Hacienda al haber sido ellos quien han detectado el error.
Más información en Impuestos Renta