Retención del 18 al 19%

Tengo un local alquilado y desde el mes de enero de 2010 he seguido haciendo los recibos con IRPF al 18%. Ahora estamos en junio de 2010 y no sé cómo tengo que solucionar la diferencia del 1%. No sé que debo comunicar y cómo al inquilino del local por escrito Ni tampoco sé qué impresos hacer para pagar ese 1% o cómo hacerlo y quién tiene que pagarlo. ¿Podría alguien ayudarme?
El modelo de mi factura es el siguiente: Base imponible  + Parte proporcional IBI y EMT + Comunidad = SUBTOTAL. IVA 16% - IRPF 18% = TOTAL.
Muchas gracias.
PD: No tenía ni idea de este incremento y mi inquilino tampoco.

1 respuesta

Respuesta
La solución para ambos problemas es sencilla. Se trata al fin y al cabo de una diferencia del 1%. Por tanto como es un dinero que Vd. deja de cobrar y el inquilino de pagar no hay ningún problema, en el recibo de Junio haga el recibo ya con ekl 19% de retención e indique aparte "diferencia de retención del 18 al 19% de los meses de Enero a Mayo" el importe que sea, y lo único que ocurrirá en su caso, es que Vd. cobrará de menos el 1% menos de todos esos meses, sin que le haya afectado apra nada al I .V.A. que sigue siendo correcto. Por cierto tenga en cuenta que a partir de Julio, por si no se ha enterado el I.V.A. es el 18% y no el 16%.
En cuanto a su inquilino, que solamente habrá hecho el impreso 115 de liquidación de retenciones de arrendamiento del primer trimestred, con el 18% que ahora en el segundo trimestre en el 115 ponga la misma Base Imponible es de decir el importe de los conceptos que Vd. le cobra, sin retenciones ni I.V.A. pero en cambio en las retenciones incluya el 18% de los meses de Abril y Mayo el 19% del mes de Junio y el 1% de los meses de Enero a Mayo. Con lo que el único perjuicio causado a la Hacienda pública, ha sido no pagar el 20 de Abril el 1% de los tres primeros meses, que lógicamente tiene que ser una pequeña cantidad.
Confiamos habérselo dejado maclarado. Nudesxtros cordiales saludos.