Impuestos sobre piso...

Quisiera saber qué impuestos y qué cantidad debo pagar al vender mi piso teniendo en cuenta dos cosas:
La primera que la venta es por 280.000 euros, y voy a comprar una casa como vivienda habitual por unos 180.000 euros a lo sumo.
Y la segunda que el resto del dinero sobrante de la venta del piso, lo quiero conservar, ahorrar en mi cuenta(aproximadamente 80-100.000 euros tras pequeñas reformas y demás)

Gracias, y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Me hace falta un dato cuanto te costo tu primer piso.
Hola;el piso fue heredado, pero a principios de los años 60 costó sesenta y tres mil pesetas.
El valor catastral es de 120.000 euros (aunque el año pasado era de 49.000).
Gracias.
Vale, pero necesito saber la fecha de la escritura testamentaria y el valor que se le dio al piso (también aparece en la escritura).
La fecha de dicha escritura es de diciembre de 1998, y su valor entonces de 7.665.000 pesetas.
Gracias.
El valor actualizado de lo que heredaste es de 57160 euros
El piso lo quieres vender por 280000 y te quiere comprar uno po 180.000, por lo tanto estamos hablado de una reinversión parcial.
Lo que vas a reinvertir es:
180.000/280.000 = 64.28%, por lo tanto, el resto hasta llegar al 100% lo tienes que tributar, o sea el 35.72%.
La operación es:
Por la venta del piso vas ha sacar un beneficio de; 280000-57160=222840.
Esta cantidad la tienes que multiplicar por el % sujeto; 222840 x 35.72% = 79598.
Y finalmente lo que tendrás que pagar ha hacienda es 18% 79598 = 14327 euros.
Si quieres no pagar nada, debes comprarte una casa por un precio superior a 280.000
Hola de nuevo;he entendido el desglose, el esquema que me has puesto de las operaciones a realizar, pero no me ha quedado claro lo que literalmente he de pagar a Hacienda:por una parte 14.327 euros ¿verdad? Pero eso del 35,72% a tributar es lo que no comprendo. Porque esos 79.598 no serán ¿no? O sea que, en total,¿cuántos euros he de dar a Hacienda?
Gracias y disculpa por tantas preguntas, pero es algo de lo que no entiendo nada.
En total le tienes que pagar 14327
El 35.72% es lo que no has reinvertido...
Ok;por lo tanto,¿Tributar no significa tener que pagar?
Sólo hay una última cuestión parecida porque cabe la posibilidad de que la operación, aún siendo igual, cambie en algunas cifras:
El piso lo vendo en 280.000 euros, pero quizá adquiera una casa por no más de 125.000 euros, pero entre reformas y finiquitar unas deudas, llegaría fácilmente a esos 180.000 o quizá a lo sumo a 200.000.
Lo que quiero saber, porque es lo que no tengo claro, es qué porcentaje es el que siempre habría de pagar a hacienda independientemente de si me queda una u otra cantidad libre tras hacer todo lo que acabo de mencionar, así podría incluso yo mismo hacer el descuento de lo que me quedaría.Es decir,¿debería dar cuenta de todo lo que hiciera con ese dinero sobrante(reformas, cancelación de deudas, etc), o por lo que he de pagar a Hacienda(¿18%?) ¿Es en base a lo que me quedaría justo tras la adquisición de la nueva vivienda independientemente de lo que haga luego con ese dinero sobrante?
Reitero mi agradecimiento, y espero que comprendas que tengo unas cuantas dudas al respecto pues estoy pez en estos asuntos.
Hasta pronto, y a ver si sé a qué atenerme para poder puntuar. Gracias.
Es siempre el 18%. Del beneficio no reinvertido.