Sociedad Familiar

¿Cuál es la mejor forma de formar una sociedad familiar, con el objetivo de crear un patrimonio?
Vamos la idea, que tenemos en casa, es "captar ahorro familiar", a ver si me explico:
1) Mi padre recibe una herencia "modesta" 50.000 euros
2) Mis padres tienen un apartamento que le reportan unos ingresos de 400 euros/mes
3) Queremos entre todos, hacer un "fondo", 100 euros por cabeza, (somos 5) 500 euros/mes.
La idea es ahorrar (básicamente), y si unimos "esfuerzos" parece que se hace más. Vamos la pregunta es:
1) ¿Es legal, tener una cuenta bancaria en la que hacemos aportaciones varias personas de forma mensual y por ejemplo ponerlo en un Fondo, deposito...? ¿Quién lo declara?
Vamos mi pregunta realmente es si existe algún instrumento financiero de ahorro colectivo familiar.
Y de existir, hay alguna desgravación fiscal por "Ahorro a medio-largo plazo", al estilo cuenta ahorro vivienda, una cuenta para 4 años, con aportaciones hasta de 9000 euros y puedes "recuperar" hasta el 15%.
Muchas gracias
Respuesta
Lo que Vds. piuden conszideramos que de momento lo más lógico sería una Comunidad de Bienes, en la que cada un o aporta lo que quiera. Dicha Comunidad de Bienes es de transparencia fiscal. ¿Nos explicamos si la Comnunidad mal cabo de3l año ha generado uno sbeneficios de 10.000? Uros los reparstirá fiscalmente enrtre sus Socios proporcionalmente a las apordtaciones nque han realizado de principio cada uno. Si los padrses han puesto el 50% bse3 llevarán a su renta el 50% de los beneficios y si los demás han puesto cada uno el 10%, se llevara a su Declaración de Renta 10% nde los beneficios.
Pueden tener rentas en común, nos explicamos una sola cuenta donde4 la Comunidad ingresa el dinero que considere conveniente cada mes, y lo pone a rentabilizar, en fondos de inversión, imposiciones a plazo, etc., compra, vende bienes comunes, etc.. ¿Eso sñí el coste de constditución es mínomo de unos 150? Urops y los impuestos al constdituirse también el 1% del Capoital con elk que nse empiece, pero después hay que saber llevarla, ya que fiscalmente responden todos los Comuneros personalemntne con todos sus bienes. Tiene que llevar su pequeña congtabilidad, et c.
En caso de no querer esto sería una pequeña Sociedad Limitada, pero que es bazstante más cara de constdituir y de llevar, ya que hay que constituirla ante Notario, pasarla por el Registro Mercantil, etc., llevar una contabilidad en plan serio etc.
Nuestra opini´ñon es que estdo deben ponerla en manos de una Asesoría, por ejemplo nosotdros, que por un precio reducido y aunque sea a distancia, hoy con los medios de comunicación que ay se puede llevar perfectamente. Además en nuestro caso aparte de otras muchas cosas, somos Agentes Bacarios del Grupo Banco Popular.
En la confianza de haber resuelto sus primeras dudas. Nuestros cordiales saludos.