Deducciones IRPF2009 por alquiler segunda vivienda

Este año no me han enviado el borrador de la declaración porque he obtenido rendimientos de capital inmobiliario. Me he descargado el programa Padre, pero tengo algunas dudas para rellenarlo. Yo tengo dos hipotecas. La primera desde el 2001 correspondiente a mi vivienda habitual, y la segunda desde el 2007, correspondiente a un apartamento en la playa del que soy propietaria en un 33%. Hasta abril del 2009, lo hemos disfrutado mis hermanas y yo, pero a partir de mayo, lo alquilamos con un contrato por una renta mensual de 660 euros.
Mis preguntas son: ¿En qué casilla tengo que poner los ingresos obtenidos por el alquiler? ¿Tengo derecho a deducirme gastos por esa vivienda alquilada?

1 Respuesta

Respuesta
Casilla 61
Titularidad: 33%
Naturaleza: 1 urbano
Uso o destino: 3 A disposición de sus titulares y arrendamiento
Situación: 1 Inmueble español con referencia catastral
Ref catastral: pones la referencia catastral (que te viene en el recibo de IBI)
Después pinchas en renta imputada y abres el desplegable.
Valor catastral: Te viene en el recibo de IBI (Se pone el total Suelo + construcción)
Valor catastral actualizado: SI o NO (Te viene en el recibo del IBI)
Periodo computable: El numero de días que ha estado a disposición de los dueños
Después pinchas en rendimientos netos reducidos y abres el desplegable.
Tipo de rendimiento: 1 Si lo alquilas para vivienda, 2 si lo alquilas para vivienda y a un menor de 35 años, 3 si no es ni la opción 1 ni la 2.
Ingresos íntegros: Todo lo que la has cobrado al inquilino en el año.
Gastos deducibles: Aquí puedes incluir: Todos los intereses de la hipoteca (ojo solo los intereses, el principal NO) + el recibo del IBI + Los recibos de la comunidad ( Si los recibos de la comunidad se lo cobras al inquilino, no lo puede meter como gasto) + Las reparaciones que hagas en la casa + la amortización del inmueble y del los muebles de dentro ( Este dato es el 3% del valor catastral de la construcción) + más las primas de seguro que tengas contratados para la casa.
Y Ya esta... Es un poquillo lioso EHHHHHHHHHH