DEDUCCIÓN por Vivienda Habitual 2011

Me gustaría consultar que sucede con la deducción por adquisición de vivienda habitual con financiación ajena a partir de 2011.
Actualmente y desde el año 2001 me voy realizando las deducciones correspondientes por mi vivienda habitual debido a las cuotas que mensualmente me liquida el préstamo hipotecario.
En febrero de este año 2010 he firmado con un promotor el contrato privado de compraventa de una vivienda nueva, le he entregado una importante cantidad inicial y además cada mes voy realizándole una serie de pagos mientras va finalizando la obra.
Mi pregunta es si esta situación me va a permitir continuar realizando la deducción a partir de 2011 con el nuevo préstamo hipotecario que solicitaré para comprar esta nueva vivienda, ya que la escritura pública y entrega de llaves no se va a realizar hasta febrero 2011. Yo entiendo que sí, puesto que ya he adquirido el compromiso de compra, otra cosa sería si no lo cumplo, me echo atrás y me busco otra vivienda por la razón que fuera.
Respuesta
Dos cosas:
1.- Te podrás deducir a priori en el ejercicio de 2011, las cuotas hipotecarias siempre y cuando tus rendimientos de trabajo o actividades profesionales sean inferiores a 24000 euros/año.
2.- Te digo "a priori" por que hay algo que seguramente no sepas. Hacienda solo te va ha dejar deducirte las cuotas hipotecarias de tu nueva hipoteca, cuando hayas amortizado el montante por el que obtuviste deducciones de tu hipoteca anterior.
Te lo explico con un ejemplo.
Compras casa 1 en el año 2000
Hipoteca que pides al banco para comprar casa 1: 200000
Vendes casa 1 en el año 2010
De los años 2000 a 2010 conseguiste amortizar 50000
Te compras vivienda 2 y pides hipoteca por 150000.
Hacienda no te va ha dejar dedudirte nada de esa nueva hipoteca hasta que no amortices 50000 euros, que es el montante por que ya obtuviste deducción de tu hipoteca anterior.
Gracias por tu respuesta David, en primer lugar, mis rendimientos son superiores a 24.000, y por otra parte, parte de la cantidad que obtengo de la venta de la vivienda va destinada a amortizar y cancelar la hipoteca pendiente actual (30.000 euros), por lo tanto, esta primera hipoteca quedará completamente amortizada y cancelada en el momento de la venta.
Mi duda principal es la validez que tiene el contrato de compraventa como momento de la compra de la vivienda a efectos fiscales. Está claro que si firmo la escritura y entrega de llaves este año 2010 no tendré ningún problema independientemente de cuáles sean mis ingresos. El problema es que no firmaré hasta febrero 2011, por esta razón me interesa conocer cuándo entiende Hacienda que yo he comprado la nueva vivienda.
Quizá haya que esperar alguna respuesta vinculante en este sentido...
No, no te hace falta ninguna respuesta vinculante. El momento de la compra es la fecha del otorgamiento del documento publico, o sease... la fecha de la escritura.
Vaya, por lo que me indicas, parece que no lo tengo nada bien... .
Si esta medida se tomó para incentivar la compra de viviendas, me da la impresión de que va a tener el efecto contrario con las personas que ya disfrutamos de la desgravación y pretendemos comprar una nueva casa, ya que muchos optarán por seguir en la misma y continuar desgravando, ¿no crees?
A mí me parece que a los que ya tenemos vivienda no nos debería afectar el cambio y se nos debería permitir continuar desgravando, así sí se movería mucho más el mercado.
No obstante, tú, ya te quedes en tu vivienda anterior a te compres una nueva, independientemente de cuando firmes la escritura, no podrás deducirte nada de nada, por que tus rentas son superiores a 24000 E
Bueno, yo tengo entendido que se dijo que los que ya se están desgravando mantienen el derecho a continuar haciéndolo sean cuales sean sus ingresos, ¿no?
NO NO. Estas en un error.
La desgravación se acaba para todas aquellas personas con rentas superiores a 24000E
Bueno, David, según he podido averiguar ayer tarde de una fuente muy fiable, parece ser que este asunto finalmente no será como se está comentando, se trataría de un señuelo que se lanzó para comprobar si se movía el mercado inmobiliario. En vista del escaso impacto producido, quizá únicamente se realicen ligeras variaciones respecto al sistema actual, pero de ningún modo eliminar por completo la desgravación para los que obtienen rentas mayores de 24000.
De todos modos, habrá que esperar.
Gracias de nuevo por tus comentarios.
De nada y suerte.