Desgravación adquisición vivienda

Tengo una gran duda con el tema de la desgravación de la vivienda a partir del 2011.
He llamado varias veces a Hacienda para aclarar dudas, a lo que siempre me contestan que es un anteproyecto de ley y que hasta que no esté aprobado solo pueden informar acerca de la legislación vigente.. Cosa que entiendo.. Bueno, al tema, el caso es que de las pocas cosas que me han dicho es que si se aprueba el anteproyecto tal como esta ahora, aunque te compres la vivienda antes del 31-12-2010 sólo te podrás desgravar por ese año. ¿Yo tengo una renta de 25000?, por lo que no me podría desgravar. Yo creía que si tu adquirías la vivienda antes del 2011, te podrías desgravar durante toda la vida de la hipoteca independientemente de tu renta, y solo en el caso de que la compraras después del 2011 tendrías esos limites según tu renta. Pero hacienda me ha dicho que no, que en la renta del 2010 puedes desgravarte, pero para los años siguientes ya no...
Estoy desesperada porque no me acaba de quedar claro y depende de esto que me de prisa para comprarme la vivienda en el 2010 o no.

3 respuestas

Respuesta
Actualmente se esta tramitando la eliminación de la deducción por vivienda, pero aun no ha sido aprobada. La intención es eliminar la deducción para todos aquellos que sus rentas sean superiores a 24.000 euros, y entraría en vigor para las compras efectuadas a partir del 1 de enero de 2011.
Si adquieres la vivienda con anterioridad a esta fecha, te podrás deducir el 15% de las cantidades pagadas, con un máximo de 9015 euros a aplicar el 15%.
El legislador ha de mantener los derechos adquiridos, de tal forma, que hasta el completo pago de la vivienda adquirida en 2010 tendrás derecho a aplicar la deducción en los años sucesivos.
Por tanto desde un punto de vista estrictamente fiscal (y dejando al margen otros aspectos que podrían incidir en la decisión de comprar una vivienda, como la espera de una bajada en el precio de la misma) la mejor decisión es adquirir la vivienda con anterioridad al 1 de enero de 2011.
Muchas gracias, me lo has explicado muy claramente, aunque entonces no entiendo porque en Hacienda me dijeron que si la compraba antes del 2010 me deduciría solo ese año, y el resto sería según la normativa nueva.
En todo caso, ¿esos 24000 euros son brutos o netos?
Muchísimas gracias
Aun no esta concretado, pero es posible que si lo que quieren hacer es dar un tratamiento análogo al del alquiler de la vivienda habitual, sea para bases imponibles inferiores a 24000 euros, es decir, del total de los ingresos obtenidos, aunque esto como te digo esta por determinar.
Respuesta
Como le han dicho, es un anteproyecto... Pero las viviendas adquiridas antes del 31-12-2010 deben de tener derecho a deducción, pues no se suelen aplicar el carácter retroactivo... Pero nunca se sabe bien que puede pasar, pues no es la primera vez que el gobierno cambia leyes en el ultimo momento.
Sentimos no poder ayudarla más...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Si compras antes del 1/1/2011, podrás deducir todo lo reinvertido durante todos los años que tardes en pagar tu vivienda habitual, siempre que cumplas todos los demás requisitos claro.
Obviamente no te lo han sabido explicar como es.