No puedo pagar a hacienda

El año pasado me dieron una pensión parcial por un accidente de trabajo en su momento la mutua me retuvo 3500 euros desde el accidente estoy en el paro, ahora me llega el IMPUESTO DE LA RENTA y me toca pagar 3880 euros, por mi condición de parado no dispongo de recursos.
¿Qué pasa si no pago la renta? Me pueden denegar la nacionalidad, ¿la cuál estoy esperando me llegue en los próximos meses? ¿Si me conceden la pensión total ya que estoy en espera del juicio y no pago a hacienda esta me puede embargar y si es que porcentaje seria?

2 Respuestas

Respuesta
Así a groso modo, lo suyo sería que te fueras a tu delegación de hacienda más próxima y comentárselo a su responsable, siempre hay formas para llegar a un acuerdo.
Ahora bien, si te dieron una indemnización esa está exenta, y por lo demás no tengo datos suficientes para valorar lo que me expones, cuanto has ganado en bruto, cuanto has pagado en total de irpf, si estás casado, si tienes hijos, algunos datos que sirvan para valorar todo esto, ¿por qué si ya te descontó la mutua 3500? Y te toca pagar 3880 has tenido que ganar bastante, pero no me cuadra.
Respuesta
Me temo que posiblemente sea esa la cantidad a pagar, pero lo mejor, yo lo haría, es ir a tu administración de hacienda y explicar tu caso, probablemente te den la mejor solución, o bien aplazar el pago (dada tu situación económica).
Pero si estás obligado presenta la renta, ya que si no te comenzarían a enviar escritos para reclamarte la deuda.
Disculpa por no poder ayudarte más