Tributación seguro desempleo

Buenos días.
Tengo un plan de protección de ingresos con una aseguradora, que durante una situación de Desempleo o Incapacidad Temporal me permite mantener mi nivel de vida durante un máximo de un año.
¿El año pasado lo utilicé percibiendo una renta mensual de 500?. Mi pregunta es si estas cantidades las tengo que declarar este año en el IRPF o no. Y en caso afirmativo donde.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que declarar todo lo percibido por el seguro por que se trata como un rendimiento del trabajo.
No lo entiendo.
No es un dinero generado como consecuencia de un trabajo, como puede ser por ejemplo el salario, las retribuciones en especie o la prestación por desempleo.
Es el cobro de una indemnización como consecuencia de un siniestro. ¿No sería más bien un incremento del patrimonio?
Saludos
A ver como te lo explico para que lo entiendas.
Tu por ese seguro pagas una prima, ya sea anual, mensual, trimestral. Y si ocurre un siniestro, que en este caso, es quedarse en paro, te pagan una indemnización.
En un trabajo normal, tu también pagas una prima, que son las cuotas a la seguridad social. Y cuando ocurre un siniestro, como que te quedes embarazado, tengas una enfermedad, una invalidez, o sencillamente te despidan. La seguridad social te paga una indemnización.
¿No te parecen situaciones muy similares?