Retención de hacienda para factura por trabajos para colegio de arquitectos, no soy autónomo

Tengo una duda y no se como solventarlo.
Me han ofrecido hacer un trabajo para un colegio de arquitectos. Mi problema es que no estoy dado de alta como autónomo y en la factura que les he calculado me exigen que deduzca el 15% por retención de hacienda. Yo no entiendo nada de esto.
Mis cuentas serían las siguientes:
Total de trabajo: 96 Euros
I.V.A.(16%): 15.36 Euros
Retención Hacienda (15%): 14.40 Euros
Total: 96 + 15.36 - 14.40 = 96.96 Euros
Mis dudas son:
- ¿Estaría bien hecha la factura?
- ¿Podría hacer la factura sin el concepto de IVA?
- ¿Tendría qué darme de alta como autónomo?
- ¿Podría generar la Que tengo que hacer para hacerlo todo bien?
Me urge mucha prisa.

1 Respuesta

Respuesta
No podrías hacer factura sin IVA si no estás dado de alta en el censo de hacienda como profesional en la actividad de arquitecto.
No haría falta darte de alta de autónomos si estás colegiado y pagas una cuota al colegio. Pregunta esto en el colegio.
La factura estaría bien hecha, tienes que cobrar el IVA, pero la retención podría ser del 7%(siempre que tú quieras) porque en los profesionales durante el ejercicio en el que cursan alta y los dos siguientes pueden retener el 7% en lugar del 15% (articulo 88 del reglamento del I.R.P.F).
Hola de nuevo, me parece que no me he explicado bien:
Me han ofrecido realizar un trabajo (un pequeño programa) para el colegio de arquitectos pero yo no estoy colegiado en ningún sitio (soy informático) ni tampoco estoy dado de alta en autónomos.
Por lo que me cuentas yo podría realizar una factura sin iva y unicamente añadir la retención de hacienda, ¿es correcto?
Muchas Gracias y un saludo.
No, disculpa, he entendido que eras arquitecto.
Pues no, no podrías hacer factura sin IVA sin estar dado de alta como autónomo y en el censo de hacienda, estarías haciendo algo ilegal.
La verdad es que es una tontería que te tengas que dar de alta, ya que sólo el autónomo de ese mes te va a costar más que lo que vas a cobrar al colegio, pero así son las cosas, o estás dado de alta o no puedes facturar con IVA.
La solución, darte de alta por ejemplo hoy en hacienda y seguridad social, aguantar un mes (ya que el autónomo lo vas a pagar tanto si estás un día como si estás todo el mes de alta) y darte de baja, no hay más.