Deducción por primera vivienda

Buenos días, voi a formalizar un hipoteca sobre una primera vivienda y tengo claro los gastos que son deducibles, pero tengo bastantes dudas, como hago constar que es mi primera vivienda y donde, ¿y de los 9000 euros máximo que son deducibles como se aplica dicha deducción? Es decir, por ejemplo si mis ingresos anuales son 14000, en la base de la renta se me restan hasta 9000 euros a la base de 14000euros de ingresos, ¿quedando mis ingresos en 5000 euros? ¿Seria así? ¿Por lo tanto toda la retención aplicada en cada nomina se me devolvería?
No se si me explicado bien, espero que me puedas contestar, agradecido de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, aquí hay dos cosas distintas:
- Retenciones: Pueden bajar por la adquisición de la primera vivienda. No obstante hay que comunicar esta circunstancia mediante el modelo 145, que se entregaría a la empresa pagadora.
- Declaración de IRPF. La deducción no se aplica a nivel de base imponible sino a nivel de cuota. Son deducibles un 15% de un máximo de 9.015 euros (o lo que es lo mismo 1.352,25 euros). Por supuesto nunca podría ser esta cantidad generar una devolución superior a las retenciones.