Plusvalía por donación de vivienda

Mi pregunta es sobre si esta bien calculado el impuesto de plusvalía por casa que me han donado mis padres.
La donación se escrituró en abril del 2009,
La casa la compro mi padre en 1965 y la aportó a gananciales en abril de 2009, en el mismo acto de la donación.
Indican en la liquidación que la fecha de la anterior transmisión es de 1965, por lo que al ser más de 20 años toman 20 años y cada año un 2,2 % con lo que obtienen la base impositiva del 44 % del valor del suelo catastral y a esto le aplican una tasa impositiva del 16 % con lo que sale un importe a pagar de 3.000 y pico euros.
Son correctos los % que toman, es correcto tomar como año de la anterior transmisión 1965 si la anterior transmisión fue la aportación a gananciales.

2 respuestas

Respuesta
Conforme la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en su aticulo 105 la aportación a gananciales no produce la sujeción al impuesto. Ademas, en su articulo 108, nos dice el periodo máximo de dicho calculo es de 20 años ( que resulta ser lo aplicado), y que relativo a dicho periodo el porcentaje máximo anual a ser aplicado es de un 3%( luego el 2,2% entra dentro de lo posible.)Ademas, el articulo 109 nos dice que el tipo del impuesto puede ser como máximo del 30%, luego el 16% aplicado es procedente.
En definitiva, conforme a la Ley Reguladora de Haciendas Locales, que es la que contiene dicho impuesto, el mismo es correcto.
Respuesta
Es mejor no considerar la aportación a gananciales como la anterior transmisión, no sé si es correcto pero hay que intentarlo así, no te puedo asegurar que vaya a colar.