Fiscalidad en compraventa profesional de viviendas

Estimado experto,
Soy arquitecto (profesional autónomo), y en el bloque en el que resido han quedado dos viviendas vacías a un precio razonable para reformarlas en profundidad y venderlas posteriormente. El tiempo esperado entre la compra y la venta es de tres meses aproximadamente.
Mi pregunta es la siguiente:
Si yo compro esas viviendas (a particulares) sea como sociedad, sea como profesional, entiendo que estoy obligado al pago del ITP. Hay alguna manera (obviamente legal!) ¿De eludir el pago o reducirlo? Impositivamente, afecta en algo el comprar primero una, ¿venderla y con lo ingresado comprar la segunda (no necesariamente de menor valor)?
En resumen, ¿qué consejo me darías para tener la fiscalidad más ventajosa tanto en ITP/IVA como en el posterior Imp. Sociedades / IRPF y en el IAJD? Agradeceré enormemente tu opinión.
Si necesitas más datos no dudes en pedírmelos, estoy a tu disposición. Un saludo, y muchas, muchas gracias de antemano por tu respuesta, ya que veo que estás realmente solicitado.
Datos: Comunidad de Madrid, Madrid Capital, Distrito Fuencarral
Precio Compra Viviendas: 220.000 / 240.000 E, financiadas por hipoteca al 80%

1 respuesta

Respuesta
Pues no hay forma de eludirlo.
Si el vendedor es una persona física, en la compraventa tendréis que liquidar el ITP y el AJD. Del ITP un 7% y del AJD un 1%. Que por cierto como dato orientativo es igual que una vivienda nueva que lleva un IVA del 7% y un AJD del 1%.
No existen ventajas en comprar uno y luego venderlo y usar ese ingreso para comprar un segundo. Esto lo confundes con la Exención por reinversión de vivienda habitual.
Tanto en IS como en IRPF no hay repercusión. Lo único que si decides comprarlos a nombre de una sociedad, el inmovilizado lo tendrás que calificar como activo no circulante disponible para la venta y eso lleva un tratamiento especial, pero eso ya lo sabrá tu contable.
Hola!
Muchas gracias por la aclaración, aunque el contenido me resulte altamente desagradable... si tengo que añadir casi 18.000 Euros de impuestos el negocio deja de ser tal. Jarro de agua fría.
Gracias en todo caso, si aún así me cuadran las cuentas (cosa que dudo) con mucho gusto acudiré a ti si te parece un asunto interesante profesionalmente hablando, ya que mi "contable" es una gestoría en la que el trato personalizado es bastante escaso. Supongo que por eso es tan barata.
Un saludo.