Impuesto Transmisiones Patrimoniales

Hola, para ver si alguien me puede explicar esto que me ha sucedido:
¿El caso es que hoy he recibido una notificación de la oficina liquidadora relativo al impuesto de transmisiones patrimoniales reclamándome 750? A mí y otro tanto a mi pareja; alegando que el valor real de la vivienda es superior al que hemos comprado. ¿Compramos por 130.000? ¿Y se tasó por poco más de 150.000?. Pero el notario en ningún momento nos comentó nada, yo creía que de estas gestiones se encargaba el notario y que a la hora de pagar los impuestos pertinentes, ya estaba zanjado, y no nos iban a reclamar más dinero; pues entonces ¿para qué contrato estos servicios? Yo que no tengo ni idea contrato a un profesional para no tener luego estos problemas, ¿no? '. ¿Alguien me puede explicar qué no he pagado, por qué ahora esta cantidad?.
Mil gracias y saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Habría que ver los documentos con calma pero creo que te puede haber pasado lo siguiente: Hacienda tiene unos baremos de lo que calcula que vale cada propiedad, que normalmente es el valor catastral del inmueble multiplicado por 2 ó por 2.5 aproximadamente.
¿Cuándo tu (o el notario) rellena el documento para pagar el impuesto de transmisiones, en la casilla del valor de la compra pone la cantidad que figura en la escritura (en tu caso 130.000?). Pero si hacienda calcula según sus baremos que el piso vale más, te va a pedir que pagues en función de lo que ella dice que vale el piso y no en función de lo que tu hayas dicho que vale. Por eso ahora te reclama la diferencia.
De todos modos no es definitivo. Puedes recurrir. Eso sí, te aconsejo un experto para el recurso, para tener posibilidades.