Donacion o prestamo

Unos familiares (primos hermanos) quieren darme una cantidad de dinero para ayudarme a la compra de una segunda vivienda. Me gustaría saber cual seria la forma de hacer esta donación pagando la menor cantidad de dinero como impuesto.
He oído que se puede hacer mediante donación o mediante un préstamo. Me gustaría concer cual es el porcentaje que debo de pagar, como impuesto, en caso de la donación (vivo en castilla la mancha) y cual es el porcentaje en caso de préstamo.

2 Respuestas

Respuesta
Sin lugar a dudas la mejor opción es realizar un préstamo entre ambas partes. Primero por que podrá deducirlo en su declaración de la renta como cantidades destinadas a la adquisición de vivienda. Segundo por que en la actualidad el tipo de interés pactado puede estar cercano al 1,5%. Con ésto último su familiar no tendrá casi repercusión en su declaración del IRPF. Y por último evitan el tener que tributar por el impuesto sobre donaciones. En Castilla la Mancha existe una deducción del 95% sobre la base imponible en el Impuesto sobre Donaciones siempre y cuando la donación se produzca entrep padres e hijos y entre cónyuges. Sobre la tarifa aplicable a dicha donación dependerá de la cuantía y grado de parentesco.
Si, pero en el caso de hacerlo como un préstamo yo tendría que devolver este a mi familiar, ¿no? Que pasaría si esto no es así.
En el caso ha hacerlo como donación, si suponemos que la cantidad que me donaran es de 100.000 euros, cuanto pagaría yo como impuesto. ¿Es verdad que existe un factor de corrección que multiplica el porcentaje de impuesto dependiendo del parentesco entro los intervinientes en la donación? Le recuerdo que el parentesco que nos une es el de primos hermanos.
Muchas gracias por su tiempo.
Según el parentesco que manifiesta no dispone de ninguna reducción aplicable. ¿Hasta 79.880,52? ¿La cuota íntegra serían 9.166,06?. ¿El resto hasta los 100.000? ¿Tributarían por 3.249,30?.
En cuanto al préstamo teóricamente debería ser devuelto como Ud. dice.
Y ya para despedirme, agradeciéndole mucho su gran ayuda, quería hacerle una ultima pregunta. El caso es que mi primo quiere darme este dinero para ayudarme en la compra de mi segunda vivienda. ¿Habría alguna forma de hacerlo para pagar menos impuesto? Me refiero a si comprando el la vivienda y luego poniéndola a mi nombre, o algo así se pagaría menos. No se, es que me parece una muchísimo dinero lo que se paga en este caso como impuesto, y el tema del préstamo esta muy bien, pero claro yo no puedo devolvérselo, y esto es imprescindible para hacerlo de esta forma, ¿no?
Pues lo dicho, muchas gracias por su excelente ayuda.
Una última aclaración, ¿cuál es el porcentaje exacto que se paga de impuesto de donación (e que ha usado usted para el calculo de las cuotas que me dijo)?, es que es un dato que no lo encuentro por ningún lado.
Disculpe la tardanza de mi contestación. Comprenderá que si el negocio causal es una donación lo correcto es tributar por dicho concepto. Cualquier simulación de otro negocio jurídico conlleva el riesgo de que dicha contingencia fiscal aparezca en el futuro y el coste sea mucho más elevado. En cuanto al porcentaje viene establecido en la propia Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Dado que Castilla la Mancha no ha establecido sus propios tramos o tipos impositivos se aplica el estatal.
Respuesta
Todo depende de la cantidad que te donen, pero si, te tocara pagar. Como dato orientativo en una donación de 60.000 euros hay que pagar el 14% y ademas multiplicado por 2 por que te lo donan primos y ese el el grado de parentesco más lejano.
Osea que se se hace como una donación, ¿tendría qué pagar un 28% del dinero donado como impuesto?
¿Se podría "camuflar" esta operación como un préstamo? ¿Qué impuestos debería pagar entonces?
Si que se podría. Yo escrituraría un contrato de préstamo entre particulares ante notario a tipo de interés 0%.
En este caso no tributa.