Impuestos a las ganancias persona física

El porcentaje de participación de los socios de una S.A. Se calcula sobre el Patrimonio Neto de la sociedad. Si esto es correcto mi pregunta es al efectuar la liquidación del impuesto a las ganancias de los socios ese porcentaje de participación debe ser tenido en cuenta en la determinación de la situación patrimonial del socio tanto al inicio como al cierre de período, a su vez jugando en el análisis de las variaciones patrimoniales y determinación del monto consumido, o no debe tenerse en cuenta. No existe aportes nuevos por parte del socio.

1 Respuesta

Respuesta
Paso a contarte y trataré de evacuar tu consulta.
Piensa que el monto consumido, en Argentina, se calcula por el sistema de diferencias, es decir, cuando liquidamos el impuesto a las ganancias no informamos un monto consumido en función de los gastos realmente soportados para consumo (eso sería inconstitucional porque atentaría contra el derecho de privacidad de las personas), sino que surge de calcular la diferencia entre lo que tenemos hoy (patrimonio de cierre) y lo que teníamos al empezar el año (patrimonio al inicio) con la ganacia o perdida del año como factor de ajuste, es por eso que al calcularlo debemos considerar todo lo que tenemos y todo lo que teníamos. En virtud de ello es que te puedo decir con toda seguridad que si. Se considera la participación al inicio y al cierre en el patrimonio de una S.A.
Hola mansip74
Estoy de acuerdo contigo;pero te cuento un caso real, vos sabes como son todos los contribuentes en el impuesto a las ganancias, nadie quiere pagar de mas; la sociedad un año da ganancias al otro también(obvio mínimas) a veces perdidas y a mi entender en este caso la participación del socio también variaría entre negativa y positiva. Que es lo que paso ahora la sociedad vendió un inmueble rural por lo tanto dio una ganancia muy grande en consecuencia el ptrimonio de la misma aumento y no habría problemas. Ahora que pasa con el patrimonio de los socios la participación también aumento a tal punto que el PN final es muy grande y ahí se me genera el problema de como justificar ese aumento patrimonial si en definitiva el socio digamos no hizo nada no compro, no tiene efectivo y todavía no recibió sus honorarios.
Esa es la situación espero me puedas ayudar.
Saludos