Pago de impuestos extra por culpa del banco

Tengo un caso un poco complejo que contar. No me afecta directamente a mi si no a mi madre, pero obviamente quiero ayudarla. Mi madre tiene una vivienda donde reside habitualmente y otra vivienda en la playa. Ella trabaja en la limpieza en un hospital. ¿Cobra su sueldo que no llega a los 1000? Y una pensión de viudedad desde 1998 cuando murió mi padre. Cuatro años después de morir el tuvimos que rehipotecar la vivienda de la playa. La casa de residencia habitual estaba libre de cargas pero lo que hizo mi madre fue rehipotecar la vivienda de la playa avalandola con la vivienda habitual. Cuando pregunto en el banco, antes de firmar, le aseguraron que al estar avalando podría utilizar los pagos de dicha hipoteca para desgravar. Ella así lo hizo hasta este año pasado sin problemas. ¿Sin embargo parece que no era correcto y ahora Hacienda le ha venido con el tema y le va a hacer pagar cerca de 6000? ¿Por todos estos años más la penalización que se tienen que pagar en los próximos años a razón de una cantidad mensual que ronda los 300?... La mujer ha tenido que coger trabajos extra por la tarde limpiando casas para poderlo afrontar.
Yo desde hace varios años vivo en el extranjero, tengo mi casa aquí y he formado una familia, pero querría ayudar de alguna manera a mi madre. Mis preguntas son:
1- Hay alguna manera para que mi madre no tenga que pagar dicha cantidad a Hacienda, ¿o al menos alargar el tiempo de pago para que no le suponga una carga tan dura?
2- ¿De cara a sucesivas declaraciones de Hacienda habría alguna manera en la que cambiando por ejemplo la propiedad del apartamento de la playa a mi nombre mi madre tuviera menos penalizaciones fiscales? ¿Seria esto efectivo económicamente? ¿Saldría más a cuenta?
3-¿Hay alguna manera responsabilizar en parte al banco por este desaguisado?
4- ¿Quizás rehipotecar la vivienda habitual (que seguiría a nombre de mi madre) por las cantidades adeudadas en la anterior rehipoteca más cambiar a mi nombre la vivienda de la playa pueda ser la mejor solución?
5- ¿Habría algún problema fiscal en ese caso al estar yo fuera de España?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que parece es que tu madre se ha desgravado por los pagos de un préstamo como si hubiera comprado una vivienda habitual cuando no es así. No tenía derecho a aplicarse esa deducción y Hacienda le ha corregido las declaraciones en las que ha detectado ese error, todos las correcciones sumadas hace un buen importe que son esos 6000 euros, correspondientes seguramente a los importes de las deducciones practicadas más los intereses de demora.
Así, sin más datos parece que el banco le ha asesorado mal a tu madre y ella, confiando en su criterio ha obrado mal. No veo, no obestante, que pudieras reclamar absolutamente nada al banco, por lo menos por vía legal, pero yo presentaría una queja al servicio de atención al cliente e iría dejando poco a poco ese banco para irme a otro.
La opción más sencilla es que tu madre deje de deducirse por esos pagos puesto que no tiene derecho a la deducción, le tocará pagar más con cada declaración pero es lo que hay puesto que no tiene derecho a aplicarla, no hay truco, simplemente se ha confundido y la solución es no incidir en el error.
Por último, sí, existe la posibilidad para tu madre de fraccionar el pago de la deuda con Hacienda, para ello deberá solicitarlo en la propia Hacienda mediante un escrito, el único problema es que deberá presentar un aval por el importe de esa deuda para que Hacienda le admita el aplazamiento. Puede ser una buena idea pedírselo al actual banco en condiciones especiales como compensación por su mal asesoramiento.
Añado que el aplazamiento de la deuda conlleva el pago de intereses, lo digo para que no os coja por sorpresa.
Gracias por tu respuesta. Sobre las otras posibilidades, de cara a que en próximos ejercicios fiscales mi madre no tenga que pagar tanto o incluso deducir, podrías aclararme algo.
Muchas gracias de nuevo
Sería cuestión de estudiar el caso de tu madre con un poco de detenimiento y ver sus ingresos, su situación personal, etc. para poder determinar si se podría ahorrar algo en su declaración.
Lo mejor sería ver su caso con alguine que tenga conocimientos del IRPF, no es necesario ser un experto puesto que por lo que comentas la situación fiscal de tu madre no tiene mucha complicación, lo que es en parte un impedimento porque tampoco tendrá muchas opciones para modificar su factura fiscal.
En todo caso, mirarlo bien y si le tocara a pagar en la declaración normal que lo tenga en cuenta y que recuerde que si sale a pagar siempre se puede pagar en dos plazos (junio y octubre) sin recargo.