Desgravación cuenta vivienda

Hola, me gustaría que me resolvieras una duda que se me ha presentado al hacer la declaración de la renta esta misma semana:
Tengo una cuenta vivienda desde febrero de 2006 y desde entonces me he ido desgravando el límite establecido.En 2008 me compré una casa y de esa cuenta he pagado las entregas a cuenta sobre el precio de la misma. A finales de 2008 me quedé en paro y ahora no puedo quedarme con la casa. He llegado a un acuerdo con la promotora para la devolución del dinero. Si la situación económica mejora, quiero comprarme otra casa antes de 31-12-2010(fecha límite de la cuenta), pero en hacienda me dijeron que no puedo reponer el dinero en la cuenta sin más, sino que debo devolver las desgravaciones y partir de cero. Si mi intención es comprarme realmente una casa en las fechas establecidas, ¿debo devolver dicho dinero(5400?)? O ante las circunstancias que se han dado(paro), ¿puedo no estar estar obligado a pagar si efectivamente me compro la casa, aun no pudiendo desgravarme más dinero?
Respuesta
Efectivamente, si has retirado parte del dinero de la cuenta vivienda y ésta finalmente no se destina a la inversión en vivienda habitual, se ha de devolver lo deducido, y la circunstancia de quedarse en el paro no te exime de esa obligación.
La reposición del dinero de la cuenta vivienda, no se considera que es el mismo dinero, sino dinero nuevo que se ingresa en la cuenta vivienda; por el dinero retirado debes de devolver lo deducido y por el nuevo dinero tendrías derecho a desgravación. Ten en cuenta que todo el dinero retirado, hacienda lo considera como el primer dinero que se metío en la cuenta.
Se confirman por tanto los comentarios que me hieron en Hacienda, por lo que no me quedará otra que pagar y fastidiarme aun más, ya que al menos en años anteriores esa desgravación la percibía a modo de devolución pero este año "solo" me sirve para no tener que pagar ya que el cobro del paro, al no tener retenciones, hacía que la declaración de renta fuese positiva.
Gracias por todos modos.