Compre una vivienda en 2009 y no tengo dinero para

Buenos días, veréis tengo un problema, me ha llegado el borrador de Hacienda de la renta de 2008 y tengo que pagar 1200 euros. El caso es que he firmado una hipoteca en 2009 y ahora mismo ando muy pelado como para poder pagar ese dinero. Me gustaría saber si hay alguna forma para hacerle ver a hacienda que con la compra de la casa no puedo afrontar el pago de la renta, y si la compra de la casa colleva reducciones en la Renta aunque en 2008 no haya tenido ninguna cuenta de ahorro vivienda porque no entraba en mis planes comprar ninguna. Muchas gracias.
Respuesta
Primero de todo tienes que mirar si tienes la obligación de presentarla aunque te salga a pagar. Otra cosa, dices que has firmado la escritura en 2009. ¿Se la has comprado a un particular o a un promotor? Lo digo por si diste pagos a cuenta en 2008, te servirían para desgravártelos.
Si tienes obligación de hacerla, tendrás que pagar en el caso de que te salga así... Lo único es que puedes solicitar un aplazamiento de la renta que se tramita en hacienda antes de finalizar el plazo de presentación o pagarla en dos veces (60% hasta el 30/06 y el resto en noviembre).
Si no tienes más preguntas, finaliza.
Hola muchas gracias por tu respuesta, si que tengo obligación de presentarla porque en 2008 tuve dos pagadores. La vivienda la compré a un promotor pero no di ningún pago a cuenta, así que supongo que si que tendré que pagar.
¿Me puedes explicar en que consiste el aplazamiento de la renta? Muchas gracias
Vas a hacienda con la renta 2008 que te sale a pagar y rellenas un impreso de aplazamiento (te lo puedes descargar de la página www.aeat.es o pedirlo en hacienda en Recaudación). En ese impreso, tú propones a la administración la forma de pago que te viene bien: en dos veces, tres,... mensual, cada dos meses... Tienes que presentar la renta a pagar junto con el impreso de aplazamiento en Hacienda no en el banco.
Lo único de esto es que te cobran un interés (creo que no es muy elevado). Pero, bueno, presentas la renta en plazo y no hay sanción. Luego, recibirás una carta de la administración comunicándote si lo tienes aprobado o no (normalmente sí lo conceden) con las correspondientes cartas de pago.
Si no tienes más preguntas finaliza.