Plusvalía ayuntamiento mortis-causa

A la muerte de mi suegro hay tres herederos, uno de ellos (una hija) está en posesión de toda la documentación, incluido cuentas bancarias. Esta señora, por decir algo, ha decidido que es la más lista y tras negar cualquier tipo de conversación con los demás herederos (madre y otra hija), decidió por su cuenta que ella admisnistraría y gestionaría todo. Bien, que lista, no ha pagado la plusvalía del ayuntamiento, de esto hace tres años. Como consecuencia tenemos un expediente de inspección por la plusvalía de los inmuebles heredados. En el escrito pone que se inician las actuaciones inspectoras de comprobación y que tendrán carácter general.
Según la página web del ayuntamiento yo he hecho un cálculo aproximado:
-Valor catastral actualizado: ¿19.453?
-(19.453 X 3 por ciento) X 20 años = 11.671,8 Base imponible
-11.671,8 X 27 por ciento = 3.151,38 Cuota Íntegra
-¿3.151,38 X 95 % de bonificación mortis causa= 157,55? A pagar
Como no se ha hecho en tiempo y forma, las preguntas son:
-He hecho bien mis cálculos.
-Aproximadamente que porcentaje me aplicaran por demora.
-Aproximadamente que puro de sanción me pondrán.
-Dado lo expuesto al principio puedo alegar algo.

1 respuesta

Respuesta
Cualquier de los 3 herederos podría haber llevado la escritura de aceptación de herencia para su liquidación.
Supongo que habréis intentando el viejo truco de esperar los 4 años y 6 meses desde el fallecimientos para evitar el pago de los impuestos.
Los intereses de demorá serán aproximadamente un 6 o 7% anual. Cada año se aplicará un % de interés distinto.
Cada ayuntamiento tiene potestar para establecer el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (denominada comúnmente plusvalía municipal)dentro de unos límites tasados.
No suele ser común la imposición de sanciones (por lo menos en los ayuntamiento de mi provincia), aunque os la podrían imponer con un mínimo del 50% de los impuesto dejados de pagar en su día.
Muy bien la respuesta. Te puedo asegurar que por nuestra parte es ahora cuando estamos indagando. Conociendo a la otra parte que se erige en administradora, fijo que ha intentado ese truco del que hablas. Bien, echaré esos porcentajes que mencionados y les sumaré la sanción correspondiente. Se agradece mucho la contestación