Comprar parte de un local

Tenemos uno local desde hace 10 años entre 5 peronas: Mi padre el 50% y los 4 hermanos el otro 50% (12,5% cada uno). Ahora por motivos de una partición de la herencia 3 hermanos tendríamos el 87,5 % y uno de ellos se quedaría con el 12,5% . Hemos tasado el local y estamos pensando en comprar los tres la parte del 12,5%. Que gastos supondría esto, habría que cambiar las escrituras.

2 Respuestas

Respuesta
Tendríais que cambiar la escritura, hacer una compraventa. Esto supone gastos de notario, Impuesto de transmisiones, registro propiedad. Todos los gastos se basan en el precio por el cual escrituréis.
Respuesta
Habría que hacer una nueva escritura de compraventa en la que el hermano que posee el 12,5% lo vende al resto de hermanos. No obstante, no os desprendáis de las anteriores escrituras de herencia, pues estas son parte de vuestro titulo de propiedad.
Los gastos que generaría serían los siguientes:
Gastos de notaría. Irán en función del precio de ese 12,5% de local.
Gastos de impuestos (transmisiones patrimoniales, que según la CCAA sería el 6% o el 7%).
Gastos del Registro de la Propiedad. Irán en función del precio de ese 12,5% de local.
Gastos de gestión de las escrituras. Esos gastos os los podéis ahorrar si vosotros hacéis el trámite de liquidar los impuestos y llevar la escritura al Registro de la propiedad competente