Sobre segunda vivienda

El año pasado por mayo me entregaron una segunda vivienda, un piso que compré en málaga, en el que no vivo habitualmente y utilizo para vacaciones. Lo pago mediante subrogación de la hipoteca del constructor. Mi pregunta es ¿a efectos de la declaración de la renta que tengo que hacer este año? El ibi el año pasado lo pagó el constructor y todavía el piso no tiene referencia catastral, pues he mirado en el catastro y no viene. Me han dicho que tengo que incluirlo como imputación rentas inmobiliarias ¿estos datos no los tiene ya hacienda, si cuando se compró se hicieron los documentos correspondientes por la asesoría?.

1 Respuesta

Respuesta
Solicita el borrador de la declaración o los datos fiscales del IRPF en tu administración de Hacienda, a partir del 3 de abril, así sabrás que información tienen.
Es correcto lo que te han dicho, deberás incluirlo como imputación de rentas inmobiliarias. Pídele el IBI a tu constructor y si no tiene valor catastral:
Cuando a la fecha del devengo del impuesto los inmuebles no tuviesen valor catastral o el mismo no se hubiese comunicado al titular. En este caso, su valor se determinará aplicando un 50% al valor que resulte de la aplicación de las reglas del Impuesto sobre Patrimonio. En tu caso, precio de adquisición.