Deducciones cuenta vivienda

Hola:
Mi caso es algo complejo, voy a tratar de explicarlo lo mejor posible:
Mi novio tenía una cuenta vivienda, por la que se dedujo lo invertido en ella durante 3 años, compramos una casa entre los dos. Ahora vamos a poner la casa solo a mi nombre (por causas complejas) para lo que parece ser que lo más recomendable es una exención del condominio para pagar menos impuestos. El problema es que empezaremos a vivir allí dentro de unos meses, pero queremos cambiar la tiitularidad ya. Al no estar él viviendo en ella durante al menos 3 años para considerarse vivienda habitual ¿Tiene qué devolver lo que se dedujo en su día por la cuenta vivienda? ¿No puede deduciirse nada por la casa? ¿Cómo se devuelve?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si lo invertido en la cuenta no va destinado a lo que va a ser su vivienda habitual (en la que tiene que vivive al menos 2 años y no 3 como me comentas) tiene que devolver las cantidades mediante una complementaria en hacienda correspondiente a cada uno de los ejercicios en los que se ha deducido. Y si cambias la titularidad solo a tu nombre y la cuenta está al suyo lo tenéis muy difícil.
Please puntúa
Ok, muchas gracias, solo una pregunta más:
El se dedujo:
- 2 años la cuenta vivienda (no fue mucho dinero)
- 1 año la mitad de los gastos de compra antes de escrituras: las entregas al promotor. Yo me deduje la otra mitad.
- En 2008 hemos escriturado pero aún no hemos deducido, entiendo que lo mejor es que él no se deduzca nada y yo el máximo.
Y mis preguntas son:
- ¿Cómo se devuelve todo esto?
- Si él no ha declarado aún la vivienda en propiedad ¿influye en algo?
- Él devuelve la mitad de lo que se dedujo ¿puedo yo entonces deducirmelo, ya que al deducir cada uno la mitad no llegué a los 9000 euros de máximo deducible?
Si esta escriturado solo a tu nombre, solo tu tienes derecho a deducción en tu declaración.
Lo aportado en por él en su cuenta más el 50% de los gastos de compra lamentablemente se pierden, porque la vivienda no va a estar a su nombre y por lo tanto no es suya.
Todo lo que este a su nombre es solo suyo y tu no puedes hacer ningún uso de ellos.