Deducciones por compra de VPO

Buenos días Dorondon,
A ver si tu me puedes echar una mano, tengo dudas sobre las deducciones a la adquisición de mi primera vivienda habitual la cual esta en régimen de vivienda protegida, sobre todo tengo dudas en cómo justificar a Hacienda que las aportaciones que he hecho hasta ahora son para la adquisición de una vivienda, ya que el director del banco me dice siempre "no te preocupes esto desgrava". Te comento.
Me he comprado una V.P.O., aunque esta aun no esta construida he tenido que dar el 20% del precio total por adelntado. ¿Cómo no tenia ese 20% he tenido que pedir un prestamos de 25000?, ¿Y 1000? Que he puesto yo de mis ahorros.
¿A partir de ahora y hasta que se formalice la hipoteca (dentro de un par de años) tendré que pagar de prestamos uno 480? Mensuales. Ademas he abierto una cuenta vivienda para ir ahorrando hasta que se formalice la Hipoteca.
Me gustaría saber cuales de todos los pagos que he hecho hasta ahora estas sujetos a deducción y como debo demostrarlo a la hora de hacer la declaración. Muchas gracias de antemanos

2 Respuestas

Respuesta
En tu caso te puedes deducir las dos cantidades, los 480 euros mensuales que pagas más lo que aportes a la cuenta vivienda, ten en cuenta que el límite de deducción es de unos 9.000 euros al año por declaración, de forma que no te pases de esa cifra sumando las dos cantidades. Para demostrarlo a hacienda no hay problema, la cuenta vivienda se demuestra sola si cumple los requisitos y el préstamo lo demuestras con las facturas que te habrá dado la promotora.
Respuesta
Todos los pagos son desgravables.
La única diferencia está en que eso lo deducirás como entregas al promotor (la suma de todo el año) y cuando tengas la hipoteca la deducirás como inversión en primera vivienda habitual con financiación ajena.