Ampliación hipoteca por obras

Hace un par de años planeamos realizar un aumento de los metros construidos en nuestra vivienda. Un arquitecto nos hizo el proyecto y lo presentamos en el Ayuntamiento para solicitar el permiso de obras. Al estar en zona histórica, éste lo remitió a Cultura para su aprobación. Desde allí nos lo han denegado en un par de ocasiones, pero ante una serie de necesidades personales nos hemos obligado a realizar las obras (el ayuntamiento tiene conocimiento de ello y no ha puesto impedimento debido a las razones forzosas que nos han obligado a hacerlo). Para financiar la obra se solicitó una ampliación de capital de la hipoteca que ya teníamos contratada desde el 2002. Quisiera que me pudiera resolver las siguientes cuestiones:
- Cuando se haga la declaración de la renta, ¿podemos deducir por la cantidad que hemos ampliado la hipoteca?
- ¿Hacienda nos puede reclamar en algún momento el permiso de obras?
- ¿Ante Hacienda podemos presentar facturas que justifiquen la cantidad ampliada de hipoteca con fecha anterior a la concesión de dicha ampliación?
- ¿Qué iva se le debe pagar a la empresa que nos realiza la obra? La empresa se encarga de todo (mano de obra, materiales, ...) y no sabemos si se debe aplicar el 7% o el 16%.
Respuesta
- ¿Os podréis deducir lo mismo que antes de la mapliacion de la hipoteca 9015? Anuales por persona.
- Hacienda no os reclamara los permisos de obra
- No entiendo porque queréis presentar facturas, hacienda sabe perfectamente la cantidad ampliada.
- Un 7%
Acuerdate de puntuarme
Lo de las facturas lo pregunto porque nos comentaron que Hacienda tiene hasta un plazo de 4 años para exigirnos en un momento dado que justifiquemos que la cantidad solicitada para ampliar la hipoteca la hemos dedicado para el fin que declaramos (es decir, las obras de ampliación de la vivienda). ¿Es esto cierto? ¿En algún momento Hacienda nos puede solicitar algún tipo de documentación (facturas, ...)?
Hacienda nunca te va ha pedir ese tipo de facturas, pero por ley estas obligado a guardar todas las facturas por 5 años no 4 años.
Acuerdate de puntuarme
Si Hacienda nunca pide ese tipo de facturas, ¿cómo se asegura que la cantidad en la cual ampliamos la hipoteca la hemos destinado realmente al aumento de los metros construidos en la vivienda?
Por que el aumento de metros cuadrados quedan justificados en el IBI. Lo que tenéis que hacer es declarar esa ampliación ante el registrador de la propiedad.
Acuerdate de puntuarme.
¿Cuáles son los trámites para hacer la declaración ante el registrador de la propiedad? ¿Hay algún plazo de tiempo para realizarlos? ¿Hay qué hacerlo ante notario, es decir, realizar unas nuevas escrituras de la vivienda? Por otro lado, cuando planteé la pregunta hice mención de que las obras las estábamos realizando sin tener todavía el permiso de obras, si hacemos la declaración de los nuevos metros construidos ante el registro o el notario ¿nos podrían exigir presentar dicho permiso, es decir, el de obras o alguna factura o algún documento que justique lo realizado?
Hace falta escritura nueva. Para que el notario de haga la nueva escritura te hará falta la cedula de habitabilidad de los nuevos metros construidos CUANDO ACABES LAS OBRAS. Dicha cedula la expide al ayuntamiento y como es lógico nunca te la va ha dar sin tener la licencia de obras.
En cuanto a los tramites con el registrador es simplemente llevarle la escritura para que te la registre. No hay plazo establecido para ello.
Acuerdate de puntuarme.
Si resulta que esa cédula de habitabilidad de los nuevos metros no nos lo proporciona el ayuntamiento dentro de los siguientes 4 o 5 años, ¿podría haber algún problema con Hacienda al no poder modificar el número de metros construidos en el registro de la propiedad? Como podrás ver todas mis inquietudes se centran en Hacienda ya que al estar pagando una hipoteca bastante "importante" en cantidad por el tema de la obra, no vaya a ser que además Hacienda nos penalice de alguna forma por estar desgravándonos por un concepto (ampliación vivienda) que no podremos justificar en algunos años (el ayuntamiento tiene que finalizar el proyecto urbanístico especial para poder "legalizar" la obra que estamos haciendo). Perdona que sea tan pesada con el tema.
Öjo. La mayoría de las ampliaciones de hipoteca son por muy poco capital para la compra de un coche o para unas vacaciones... etc, es decir que la mayoría de las ampliaciones no son para utilizarlas en la casa. Al ser de muy pequeña cantidad hacienda no hace un seguimiento exhaustivo.
Pero si la cantidad es grande no tengas duda que hacienda va ha comprobar que ese aumento en las deducciones corresponden realmente a una rehabilitación de la vivienda.
Es decir: no te puedes desgravar las cuotas de la ampliación de una obra en estado irregular como es la tuya.
El procedimiento es el siguiente:
Hacienda comprobara que el importe de las deducciones ha aumentado y te pedirá justificación de: si has rehabilitado, comprado o constriudo alguna vivienda, dicha justificación es; la licencia de obras en el caso de no haber finalizado las obras y la cedula y la escritura en el caso de que las hayas terminado.
El capital con el cual creamos la hipoteca fue de unos 60000 euros, cuando realizamos la ampliación (el año actual) sólo nos quedaban por pagar 24000. Dicha ampliación fue de 40000, con lo que actualmente tenemos una hipoteca por 64000 euros. ¿El aumento de estos 40000 llamaría mucho la atención? Si así fuera, ¿bastaría con que hiciéramos cálculos y sólo nos desgrabásemos por los 24000 que teníamos en un principio pendientes? Supongo que en este caso bastaría con una simple regla de tres para hallar la cantidad a declarar a Hacienda. Por cierto, ¿el banco comunicará a Hacienda el cambio realizado en la hipoteca?
El banco no va a comunicar nada ha hacienda. ¿Simplenemte hacienda considerara un fraude que te desgraves las cuotas de los 40000? De las cuales aun no tienes derecho.
Por cierto, si, ¿40000? Cantan mucho.
¿Si solo te desgravas por los 24000 no tendrás problema y cuando de concedan la licencia de obras empieza a desgravarte por los 40000?