Ejercer en vivienda para no pagar IVA

He comprado hace poco un piso (una vivienda pero que siempre ha sido oficina, desde su construcción) para el ejercicio de mi actividad profesional.
Mi actividad profesional está exenta de IVA.
Para mi ejercicio profesional he elegido la forma de S.L. Constituyéndola con mi mujer (la cual posee el 5 % de las participaciones y yo el 95 %).
Estoy obligado a alquilar a mi S.L. El piso, para no incurrir en una ilegalidad.
Me preguntaba si podría alquilárselo como vivienda (y que la S.L, lógicamente, lo usase para su actividad), ya que si lo hago como oficina tendré que declarar IVA (y la S.L. Pagarlo, con el inconveniente de que, como su actividad está exenta de IVA, no podrá recuperarlo).
Realmente no es correcto, pero si estuviera ejerciendo como autónomo (o en comunidad de bienes) no habría IVA alguno, con lo cual no estoy yendo en contra del "espíritu" de la ley, creo yo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo que está claro es que si una persona alquila una oficina a una sociedad es obligatoria hacerlo con IVA, no puedes alquilárselo como vivienda ya que sería falso. Lo que comentas que si ejercieras como autónomo no habría IVA es lógico, ya que al ser el propietario del inmueble no tiene sentido cobrar un alquiler. Tienes que tener en cuenta que las SL tienen personalidad jurídica propia y aunque seas el dueño de las participaciones, tu relación "empresarial" con ella tiene que ser como si fuera otra sociedad que no estuviera participada por ti.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas