IRPF, ganancia patrimonial por venta vivienda

Hola,
¿En DIC 01 adquirí mi vivienda habitual por unos 110.000? ¿Con una hipoteca similar y en NOV 07 amplio esa hipoteca hasta los 230.000?.
En verano 08 hago una hipoteca puente para cambiar de residencia habitual, ¿comprando la casa nueva por 255.000? ¿Con una hipoteca de 305.000. Estoy vendiendo mi vivienda antigua por 250.000?.
¿Al haber ampliado la hipoteca el beneficio real que obtengo de la venta viene a ser 25.000?, ¿Sin embargo mi ganancia patrimonial para hacienda es 250.000?-¿110.000? =140.000?.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Tengo qué pagar el 18% por esa ganancia patrimonial? ¿Yo adquiero mi nueva vivienda pero al ser mi beneficio real por la venta tan bajo no me permite reducir el importe de la hipoteca solicitada de 305000?.
Un saludo,

1 Respuesta

Respuesta
Explicame:
¿La hipoteca de 230000? ¿De tu vieja vivienda aun no la has cancelado no?. Por esa razón has pedido la hipoteca puente ¿verdad?
Exacto,
actualmente tengo la hipoteca no cancelada de mi vivienda vieja (¿qué amplíe hasta 230.000? En nov 07) y la hipoteca puente de mi vivienda nueva que aun no he empezado a pagar
Bien: obtendrás una ganancia patrimonial solo cuando vendas tu vieja vivienda. Olvidate de las hipotecas por que en este caso no son relevantes.
Cuando vendas la casa y obtengas la ganancia patrimonial deberás poner esa cantidad como exenta por reinversión en tu siguiente declaración, por el mero hecho de que te has comprado una casa nueva.
Lo único raro es que la fecha de la escritura de la casa nueva es anterior a la fecha de a la fecha de la escritura de la venta de la casa vieja, por lo tanto deberás guardar una copia simple de la hipoteca puente por si a caso te piden un documento probatorio.
Valora mi respuesta