¿Cuánto tiempo tengo para declarar las plusvalías?

Hola,
¿Estoy a punto de vender mi vivienda habitual en 221.000?. ¿La misma fue comprada en 2.002 por unos 72.000?, ¿Lo cuál nos deja una ganancia patrimonial de 149.000?. Como el mercado está como está, me iré de alquiler un tiempo hasta ver cómo evolucionan los mercados.
Mis preguntas son las siguientes:
- ¿De cuánto tiempo dispongo para realizar la compra de otra vivienda habitual para no tener que tributar por dicha ganancia patrimonial? Supongamos que la venta del inmueble la realizo en septiembre de 2.008.
- ¿Cuánto tendría que tributar en caso de que se me pase dicho periodo? He leído en algunos sitios que el 40 % y en otros que el 15 %.
Desde ya un saludo y las gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, ¿su ganancia patrimonial no es de 149000?, ya que al precio de adquisición debe sumarle su actualización más los gastos de compra.
En segundo lugar, la ganancia patrimonial puede reinvertirla en un plazo de dos años.
Si pasado el plazo, no la ha reinvertido en vivienda habitual, deberá tributar un 18% sobre la ganancia.