Fiscalidad al alquilar la vivienda habitual.

Mi expareja (no estamos casados ni registrados) y yo vamos a alquilar el piso que nos compramos hace menos de tres años y que utilizábamos como vivienda habitual. Cuando entren los inquilinos, ¿deberíamos empadronarnos en nuestras nuevas viviendas habituales? O esto nos afectaría negativamente en nuestra fiscalidad.

1 Respuesta

Respuesta
Lo único que puede afectaros es que ya no podréis desgravar por esa vivienda que era la habitual (caso que tuvierais hipoteca sobre ella), pues lógicamente deja de serlo en el momento que arriendas esa propiedad.
En cuanto al empadronamiento no influye para nada.
Hola skuarta, sabes si tendríamos que devolver algo de las cantidades que nos desgravamos las dos últimas rentas.
Muchas gracias por todo!
Para poder desgravar como "vivienda habitual" se considera que tiene que haber sido la residencia de los contribuyentes durante un plazo continuado de "AL MENOS TRES AÑOS".
Dentro de las excepciones del incumplimiento de los tres años y no perder el derecho a las deducciones practicadas hay circunstancias tales como... fallecimiento (casi mejor que no) de los contribuyentes, circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral... u otras circunstancias análogas justificadas, tales como vivienda no adecuada por discapacidad etc.
Date cuenta que siempre habla de "matrimonial" a efectos del IRPF no existen las parejas sin pasar por el "si quiero" (perdona la forma de expresarme... estoy en contra de esta puñetera ley que solo admite como condiciones y requisitos el paso por la vicaria o juzgado).
Pero contestando a tu pregunta... SI... TENDRÉIS QUE DEVOLVER "NO ALGO" SINO "TODO" lo que desgravasteis en su día.
Consejillo.- Yo me la jugaría y no diría nada... simplemente dejaría de desgravar por la adquisición de vivienda en su día. Si pedís los datos fiscales para vuestra próxima declaración figurará un préstamo hipotecario por adquisición de vivienda, pero si aconsejo que no pidáis el borrador de la declaración si los arrendatarios van a desgravar por el alquiler que percibís. No obstante si así fuera y el borrador ese enviado, con no dar conformidad es suficiente. SIN MÁS! No creo que lleguen a meterse con las desgravaciones hechas anteriormente, ¿no les interesa puesto que no son cantidades importantes ok?... RESUMIENDO... NO APROBAR BORRADOR Y PRESENTAR DECLARACIÓN LEGAL SIN DESGRAVAR POR VIVIENDA HABITUAL... CASI PUEDO ASEGURAR QUE NO SE METERÁN CON NADA.