Segunda Vivienda

Buenos días,
El año pasado compré un piso, el cuál no es mi residencia habitual, y hasta el momento no lo he podido arrendar puesto que no está en condiciones mínimas de habitabilidad. Tampoco está previsto que en un futuro próximo lo pueda hacer puesto que no dispongo en estos momentos de los recursos financieros necesarios y por otro lado no quiero, en estos momentos, pedir un segundo préstamo.
El caso es que este año, por primera vez tengo que declarar esta segunda vivienda de la que poseo titularidad completa y que se ha pasado vacía todo el año 2007. Sólo encuentro un sitio en la declaración con el titulo 'Declaración de los bienes inmuebles no afectos a actividades económicas, excluida la vivienda habitual e inmuebles asimilados'. Pero si cumplimento este apartado, me calcula el 'importe de la renta imputada' que viene a ser unos 400 euros que tengo que añadir a mis rendimientos. Esto me parece absurdo puesto que esta segunda vivienda sólo me ha ocasionado gastos no deducibles (precisamente por ser segunda vivienda) y en ningún caso generado beneficio ni rendimiento alguno. ¿Estoy haciéndolo mal?
Para terminar, pediría su consejo sobre cómo sacarle rendimiento, desde el punto de vista fiscal, a esta segunda vivienda y si hay alguna forma de desgravarme todavía algo de lo pagado, teniendo en cuenta que la vivienda se compró gracias a un préstamo.
¿Puedo pedir algún de ayuda estatal para poner en condiciones de habitabilidad la vivienda referida?
Muchísimas gracias y un cordial saludo.
Gabriel

1 Respuesta

Respuesta
No está haciendo nada mal. La segunda vivienda se declara como lo está haciendo y sí lleva implícita una imputación de renta inmobiliaria.
La única forma de sacar un beneficio a una vivienda es alquilarla a alguien que tenga entre 18 y 35 años con ingresos superiores a 9800 euros, ya que el 100% de esos ingresos no hay que declararlos.
Por último, las ayudas para acondicionar una vivienda si existen algunas las podrá consultar en el Instituto Municipal de la Vivienda de su ciudad.