Deducción por adquisición de vivienda habitual

Hola te expongo mi caso a ver si me puedes ayudar, es un poco raro y no se que hacer.
Somos 3 hermanos, y mi madre en el 2004 decide regalarnos un piso a cada hermano, para pagar menos impuestos hacemos compra-venta en vez de donación, pero por el distinto valor de los pisos yo tengo que pedir una hipoteca para compensar a mis hermanos.
14-10-04 Compraventa de vivienda (realmente no pague nada porque era un regalo)
18-2-05 Hipoteca, (en los papeles del banco siempre aparece como hipoteca compra vivienda.)
- Un asesor fiscal me recomendó no incluir la hipoteca en la declaración de la renta, por haberse realizado antes la compra-venta que la hipoteca, pero yo no lo tengo claro del todo, la verdad.
-Hasta ahora no me he deducido los gastos de la hipoteca en la declaración de la renta, pero como no tenia apenas ingresos no me importaba demasiado.
¿Puedo incluir la hipoteca en la declaración de la renta? ¿Si en la declaración de la renta, pongo como fecha de adquisición del piso, la fecha de la formalización de la hipoteca (18-2-05), en vez de la fecha de la compra-venta (14-10-04), tendrán alguna forma de detectarlo y llamarme a ver que pasa?
Muchas gracias por tu ayuda

1 Respuesta

Respuesta
No puedes deducir nada por la hipoteca, ya que con el dinero de la hipoteca no has comprado ninguna vivienda, lo has destinado a otro fin cual es el de compensar a otro hermano tuyo. Si hubieses tenido el efectivo no te habría hecho falta la hipoteca, ¿no es cierto?, es decir, no está vinculada la hipoteca a la compra de vivienda.
Sí tienen forma de detectarlo, como tú bien has dicho las fechas de hipoteca y de compra son distintas, y las dos fechas las tiene hacienda.
Gracias por tu respuesta, pero una duda más, en los datos fiscales que me envía hacienda si me aparece como préstamo hipotecario, ¿esto aparce siempre sea la hipoteca para compra de vivienda o no?, ¿O qué ellos por ahora si consideran que es compra vivienda?
Sobre el fin al que he destinado el dinero, realmente he destinado el 100% del dinero a la adquisición de la vivienda, y si es cierto que si hubiese tenido el efectivo no habría pedido la hipoteca para la compra, pero al igual que cualquier otra persona que compra una vivienda.
Para complicarlo un poco más, cuando se escrituro pusimos, que se pagaba en ese momento el 50% de la vivienda, y que el otro 50% se pagaría durante los próximos 10 años, sin especificar como ni de que forma se pagaría, pero el problema que yo veo con esa clausula es que si hacienda me investga y yo digo que pague parte del dinero de la vivienda que se debía, mediante la hipoteca, mi madre no tiene en sus cuentas ese ingreso, ni lo ha declarado, porque como sabes, el dinero se lo di a mi hermano.
Confírmame que no puedo deducirme las cuotas de la hipoteca, o dime si tengo alguna otra posibilidad más.
Muchísimas gracias.
Préstamo hipotecario es todo aquel que tiene como aval una garantía hipotecaria, no quiere decir que el importe se dedique a la compra de una vivienda.
Sobre el fin que comentas, no le has dado el fin a la compra de la vivienda, si no a compensar a un hermano que salió "perjudicado" en el reparto. Y ahí enlazo como tú bien dices con la comprobación de los saldos de las cuentas de tu madre, si el dinero lo dedicas a la compra de tu vivienda, siendo la anterior propietaria tu madre, el dinero debería haber entrado en sus cuentas.
La deducción de la hipoteca en tu caso puede levantar demasiadas liebres difíciles de defender en un momento dado ante una revisión de la renta.
Por que además, habría un tercer perjudicado, tu hermano, ya que fue a él a quien fue a parar el dinero y tampoco ha declarado ese ingreso.