Venta vivienda habitual

Buenos días.
Mi duda es la siguiente:
En enero del 2007 me compre mi vivienda habitual y por diversos motivos fundamentalmente económicos me estoy planteando venderla. Me he enterado de que si la vendo antes de 3 años de la compra perdería la denominación de vivienda habitual y me tocaría devolver todos los beneficios que ello me ha conllevado a nivel de desgravaciones de hacienda de las amortizaciones de hipoteca etc...
¿Es esto cierto? ¿Tendría qué devolver todo lo desgravado a hacienda en el 2007? ¿Tendría ademas que pagar algún tupo de interés añadido?
Ademas entiendo que si la vendo tendré que pagar el próximo año en mi declaración de la renta por la plusvalía que haya conseguido por ella. ¿Qué porcentaje se aplica a esta plusvalía? ¿Cómo se calcula dicha plusvalía? Entiendo que es la diferencia entre el precio de compra en el 2007 y el precio por el que consiga venderlo, pero, ¿cómo se calcula el precio de compra en el 2007? Este precio incluye también el IVA que pague y los gastos notariales, comisiones de apertura de la hipoteca que hice, ¿etc?
Un saludo y gracias por la ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Si es totalmente cierto y tendrías que devolver lo deducido, salvo que estés en alguna de las situaciones especiales que se enumeran en la ley:
- Que se produzca el fallecimiento del contribuyente
- Celebración de matrimonio
- Separación matrimonial
- Traslado laboral
- Obtención del primer empleo
- Cambio de empleo
- U otras análogas debodamente justificadas.
Cuando te refieres a la plusvalía quieres decir que tienes una ganancia patrimonial. Esto se calcula por diferencia del valor de compra actualizado con el valor de transmision; la actualización se realiza por medio de unos coeficientes que proporciona hacienda. Evidentemente en el precio de transmisión actualizado, se deducen los gastos de adquisición, impuestos, notaria, registros, tasaciones, inmobiliarias, etc.
Por la venta pagas la plusvalía, un impuesto a nivel local que ahora se denomina impuesto sobre el incremento de valor de los bienes de naturaleza urbana, pero en la renta no se paga, sino que se deduce como gasto de la venta del inmueble.