Cuenta vivienda y compra de vivienda con mi novia

Me gustaría preguntrte unas dudas que tengo sobre una cuenta vivienda:
1.En diciembre de 2005 abrí una cuenta vivienda a la que he hecho aportaciones hasta diciembre de 2007, en total 27000 euros.
2.En diciembre de 2007 mi novia se ha abierto una cuenta vivienda aportando 2000 euros.
3.En febrero de 2008 firmaremos contrato de compraventa de una vivienda en construcción mi novia y yo ( al 50%) y de la cual me entregarían las llaves en 2010.
Preguntas:
1.Mi cuenta vivienda caducaría en diciembre de 2009, ¿pero al entregar 19000? De la misma en el 2008 (quedarían otros 8000) a la firma del contrato de compraventa, entiendo que ya empiezo a realizar los pagos al promotor, por lo que solo tendría que tener en cuenta que en diciembre de 2009 el saldo de la cuenta vivienda debe ser 0, estando entregado en su totalidad al constructor. No importa que la escritura la firme en el 2010, una vez ya ha caducado la cuenta vivienda, ¿no?
¿2.Puedo destinar yo en 2008 19000? ¿De mi cuenta vivienda y que mi novia no destine nada? Yo no me desgravaría porque ya lo desgravé cdo lo ingresé en la cuenta vivienda y ella tampoco porque no aportaría nada en 2008. ¿Sería esto correcto?

1 Respuesta

Respuesta
Aclarar que cada sujeto pasivo puede tener una cuenta vivienda, eso si diferenciada del resto de cuentas que tenga. Aclarado esto
hay que tener en cuenta que, por un lado está el plazo que la Ley otorga a este tipo de cuentas, y que es de 4 años, estos calculados de fecha a fecha,
y por otrola firma del contrato en febrero de 2008, al tratarse de uno de los supuestos que asimila la Ley a la adquisición de vivienda habitual, y realizando entregas a cuenta al promotor, lo cual recoge el supuesto de construcción dentro de la Ley, tienes cuatro años más para poder desgravar las entregas al promotor, estando en lo cierto en tu consulta nº 1, ya que una vez firmado el contrato tienes cuatro años para escriturar.
En cuanto a la segunda consulta, puedes hacer esa entrega, y dejar pendientes los restantes 8.000 euros, el que tu novia no destine nada, pues si Hacienda no te inspecciona, no pasa nada, pero si te toca la lotería, y tu has pagado un porcentaje más elevado que ella, una de dos deberías escriturar en la proporción de lo aportado cada uno, o realizar una donación, pagando el correspondiente impuesto de donaciones.