Desgravar vivienda VPO

Estimado rvior,
Te expongo mi situación. Adquirí hace 4 años una vivienda VPO. ¿Pagué por ella 100000?. ¿Y el banco me concedió un préstamo hipotecario de 90000?. ¿El piso se escrituró por 44000?. (El tema típico de las VPO). Pago de recibos de la hipoteca unos 5000 euros al año (450 euros/mes). Es decir, todo lo que pago de hipoteca es destinado para pagar la vivienda habitual. Esta cantidad es la que recibo en el borrador de la renta, procedente de la Agencia Tributaria. ¿Cómo tengo que realizar la declaración de la renta? ¿Tengo qué introducir en el programa PADRE los 5000 euros o hay que hacer algún ajuste por ser el precio de escritura menor?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
El valor por el que se escritura no repercute en lo que tú declaras como inversión en vivienda habitual. Es decir, ¿qué debes desgravarte los casi 5000? Que comentas. Muy a menudo se escritura por valores inferiores a los de compra, pero de hecho, tú estás usando todo el capital de ese préstamo para pagar el piso.
Solo como comentario, el tema del precio en la escritura te repercutirá si el día de mañana decides vender, ya que se tendrá en cuenta para calcular el precio de adquisición. Pero hoy por hoy, nada.