Desgravación por vivienda tras divorcio

Estimado Víctor, mi consulta es la siguiente:
Me encuentro en trámite de divorcio y tengo el acuerdo bastante avnzado. Tengo 2 hijos de los que voy a ser custodio tras el divorcio. Viviré con mis hijos en lo que ha sido la vivienda conyugal, que esta escritura al cincuenta por ciento con mi mujer. Esta vivienda esta cargada con una hipoteca de la que quedan pendientes 11 años de pagos. Bien, dado que mi mujer padece una enfermedad psiquiátrica y no tiene ingresos, seré yo quien se haga cargo de los pagos de las cuotas de la hipoteca en su totalidad. Tenemos estipulado un acuerdo para cuando llegue el momento de su venta en el que se me atribuye un tanto por ciento mayor del resultado de su venta por este motivo.
Lo que desconozco es como me voy a desgravar las cuotas de la hipoteca a partir de ahora ya que hasta ahora se ha dividido al cincuenta por ciento ¿Cómo va a ser?. La vivienda continuara con la misma escritura y el crédito hipotecario a nombre de los dos también.
Muchas gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
La deducción por vivienda habitual se corresponde con la titularidad jurídica del bien, con independencia de quienes figure como titular de la hipoteca. Si en dicha hipoteca figuran dos titulares solo podrás deducir por el 50% del importe total pagado. Lo que está haciendo tu mujer es reconocer una deuda que será cancelada al vender la vivienda: es decir estas pagando la hipoteca en su nombre y ella asume que lo haces. Sólo el 50% de lo pagado es deducible.