Dudas sobre impuestos e iva

Somos tres emprendedoras que estamos realizando un plan de empresa para crear una Escuela Infantil. Tenemos hechos "casi" todos los puntos, pero nos es imposible terminar con la parte dedicada a CUENTAS DE RESULTADOS, donde nos piden previsión de gastos de todos los puntos incluyendo los impuestos y el IVA que estaríamos obligados a pagar. Necesitaríamos saber cuáles son los impuestos que nos afectan y su cuantía, así como el IVA que debemos aplicar a nuestro servicio. Como hemos dicho antes, la empresa será una Escuela Infantil de primer ciclo y la forma jurídica una S.L.L. Esperamos que puedan ayudarnos con nuestra duda. Muchísimas gracias por anticipado, su ayuda nos resultará vital para continuar con nuestro proyecto.

2 Respuestas

Respuesta
Si la actividad que va a desarrollar la empresa es de formación reglada se trata de una actividad EXENTA DE IVA, eso supone que la empresa debe facturar SIN IVA. Ahora bien, a la empresa le facturarán CON IVA.
¿Qué significa esto?
- Las facturas que emita la empresa serán sin IVA
- Las facturas que reciba la empresa serán CON IVA (luz, teléfono, libros,...) Este IVA pagado será más coste de estos bienes y servicios.
Por tanto, en cuanto al IVA sólo hay que tener en cuenta que supone más coste (las estimaciones de costes/compras,... deben hacerse CON IVA porque no es deducible), así, si habéis estimado un coste de luz sin IVA de 100 deberéis corregirlo a 116.
Resto de Impuestos:
- Estatales:
* IMPUESTO DE SOCIEDADES: Es el 30% de los beneficios hasta 120.202,41 euros y el 35% para el beneficio que supere este importe
- LOCALES:
* Impuesto de Bienes Inmuebles: por la propiedad del local, en el Ayuntamiento os deben facilitar las tarifas de este impuesto para cada actividad
* BASURAS/AGUA/ALCANTARILADO: También en el Ayuntamiento os facilitarán la cuota a pagar por local y actividad
- OTROS:
* CÁMARA DE COMERCIO: Habrá que pagar un porcentaje de los beneficios, es poca cantidad, por hacer una estimación se pueden poner 50-100 euros.
Esto es todo, espero haber podido ayudaros para continuar con vuestro proyecto. Un saludo y no olvides puntuar la respuesta
Respuesta
1º-Referente a la forma jurídica S.L.L., es idónea siempre que los SOCIOS SEAN TRABAJADORES Y PODÁIS CAPITALIZAR EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO DE GOLPE, SI NO LO MÁS CORRECTO SERIA UNA SOCIEDAD LIMITADA NORMAL.
2º- Referente al IVA os encontráis ante un "problema", dado que SI LA ACTIVIDAD ES "UNA ESCUELA INFANTIL" NO ESTA SUJERO A IVA PORQUE ES UNA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA, ES DECIR, AL NO REPERCUTIR IVA A VUESTROS CLIENTES, NO OS PODÉIS DEDUCIR EL IVA PAGADO EN LAS COMPRAS E INVERSIONES QUE HAGÁIS, AUNQUE LAS FACTURAS QUE RECIBÁIS IGUALMENTE TIENEN QUE TENER EL IVA CORRESPONDIENTE, PERO A LA HORA DE CONTABILIZARLAS LO TENÉIS QUE HACER POR EL TOTAL FACTURA... Es un poco complejo.
3º- Si por el contrario LA ESCUELA INFANTIL, SE ENFOCA COMO "LUDOTECA" POR EJEMPLO SÍ QUE ESTARÍA SUJETO A IVA, DADO QUE NO ES ENSEÑANZA.
4º - la cuenta de resultados, es más bien un plan de viabilidad, o unas previsiones de ingresos y gastos a un año vista...
Sumar los ingresos + inversiones - gastos (sumando el iva en caso de enseñanza y restanto el iva en caso de ludoteca) . la diferencia.
5º y ultimo: dada la complejidad del proyecto os recomiendo que os pongáis en manos de un técnico tributario o asesor fiscal.