Impuestos de alquiler

Buenas tardes.
Necesito saber que impuestos debo pagar por alquilar habitaciones en mi chalet donde también yo estoy viviendo, cuanto son, y si interesa declararlo.
¿Si no lo declaro que consecuencias puede tener?
Muchísimas gracias por tu ayuda.
Un saludo.
Respuesta
La verdad es que no te lo puedo decir porque depende del resto de los ingresos que tengas (trabajo, actividades empresariales,...) de tus deducciones, bonificaciones,...
Para calcularlo de una manera bastante aproximada debes coger tu declaración de IRPF que has presentado este junio y buscar el apartado en el que se calcula la CUOTA INTEGRA.
En este apartado tendrás un cálculo que dirá:
Base liquidable: x
(Vamos a suponer 20.000 euros)
Base liquidable hasta 13.800: 2.952
RESTO BASE LIQUIDABLE: 28%x6.200= 1.736 (6.200=20.000-13.800)
CUOTA INTEGRA: 2.952+1.736=4.688
Tienes que coger el porcentaje que te señala en el punto "RESTO BASE LIQUIDABLE", en este caso 28%.
Lo que pagarías por los ingresos del alquiler sería un 28% de los mismos.
Si tu base liquidable es mayor es posible que este porcentaje sea mayor mientras que si es menor puede verse reducido.
Muchísimas gracias.
Un saludo.
Los ingresos procedentes del arrendamiento de viviendas hechos por particulares se declaran en el IRPF como "Rendimientos del Capital Inmobiliario".
De esos ingresos te podrías deducir los gastos de mantenimiento,... En tu caso probablemente no te los aceptaran porque sería difícil justificar que esos gastos no corresponden a la parte de la vivienda que tú usas que no son deducibles.
¿Te interesa declararlo?
Tienes la obligación de declarar esos ingresos, te va a suponer pagar más IRPF. Ahora bien, está en tu mano declararlos o no.