Loft

Hola.
Me gustaría que me informaras de un tipo de vivienda que esta proliferando mucho ahora debido al precio de los pisos, Estos son los lofts
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Te envío esta descripción de loft que he encontrado en Internet:
Materiales fríos como el hormigón, el cemento y el aluminio son los más utilizados. El salón es característico por la escasez de ornamentación. La arquitectura con toda su desnudez es la protagonista principal del espacio. Las paredes de estos pisos acostumbran a ser lisas, nunca estucadas y de color blanco o de algún otro tono muy claro ya que la luminosidad es una de sus razones de ser. En otras ocasiones los muros pueden dejar ver el cemento gris, que se combina con techos en color blanco. Es habitual que la calefacción quede integrada en el techo (apenas unas ranuras en el techo dejan entrever su presencia), que puede ser liso de cemento pintado de blanco o bien con vigas de cemento natural.
El suelo de los loft puede combinar grandes láminas de madera oscura, o el mármol y en cocinas y baños suele usarse el cemento pulido.
El acero llena lavabos y cocinas y el aseo se caracteriza por tener espacios abiertos, de esta forma, la ducha. ;Con suelo de piedra- queda abierta al resto del baño, esto nos hace recordar las duchas de las piscinas de verano. Este tipo de detalles da uniformidad y frescor al baño, pero sin dar sensación de frío.
La cocina mantiene la forma estrecha y larga que suelen tener las cocinas de los pisos actuales, con salida al exterior que da luz a todo el espacio. Los muebles son metálicos y de formas lisas.
En definitiva, un estilo de vivienda muy cool que deja traslucir personalidad. Nos encontramos de esta manera con viviendas polivalentes que cumplen simultáneamente funciones domésticas y profesionales. Ofrecen soluciones ingeniosas para poder albergar dos usos completamente distintos y, a menudo, incompatibles.
Problemas legales
A pesar de que este tipo de vivienda cuenta con numerosos inconvenientes para hacerse común en nuestro país, el principal, es la escasez de recintos recalificables ya que el entramado industrial no ha estado nunca integrado en el diseño urbanístico. La normativa actual limita la posibilidad de residir en los lofts debido a su ubicación en zonas calificadas de uso industrial.
Dificultades
No resulta fácil encontrar en las ciudades españolas edificios o, al menos, recintos que admitan en su totalidad el concepto genuino del loft.
No solo es difícil encontrar edificios industriales en desuso, además, la normativa actual crea serios obstáculos al desarrollo de estos. Un espacio que va a destinarse como uso último a vivienda tan sólo se puede ubicar en una zona que cuente con la calificación de área residencial.
La otra opción es tratar de obtener la cédula de habitabilidad requerida para vivir en cualquier edificio. Pero es harto complicada de conseguir en áreas que están calificadas como de uso industrial.
De hecho, muchos de los existentes en la actualidad cuentan tan sólo con la licencia de primera ocupación que se concede para la instalación de oficinas y talleres.
Esa es la situación en la que se encuentran los que están situados en el barrio de Gracia barcelonés donde surgieron hace unos años los primeros lofts de la ciudad condal.
La ciudad condal es la pionera en nuestro país.
La situación ha variado a partir de la firma por parte del ejecutivo del plan Plan 22@ que afecta al barrio de Pueblo Nuevo. Según esta nueva ley, "los edificios industriales consolidados de esta antigua zona industrial catalana, susceptibles de ser catalogados por la peculiaridad de sus fachadas u otros elementos que recomienden su conservación, podrán ser utilizados para casi todos los usos urbanísticos existentes".
Esta nueva normativa actúa sobre 115 manzanas, parte de las cuales ya se han reconvertido en viviendas que siguen este estilo. El nuevo obstáculo para su desarrollo radica en que estos edificios también pueden transformarse en hoteles u oficinas, usos bastante más rentables para los promotores debido la escasez de ambos en la capital catalana.
Suelo encarecido Después de unos meses de euforia el mercado de los lofts ha vuelto a estancarse en Barcelona, la ciudad española que más rápidamente acogió esta nueva idea.
El fantasma de la especulación que agitaron los vecinos asustó al equipo de Joan Clos que ha tenido que lidiar también con los promotores que se quejan de la falta de suelo y que veían en Pueblo Nuevo la gran reserva. Sin embargo las medidas adoptadas por el equipo de gobierno para afrontar el problema del suelo ha dado lugar al boom 22@ que ha elevado los precios en la zona de forma que los únicos proyectos rentables parecen ser las oficinas y los hoteles.
El suelo se ha encarecido en la zona, si hace diez años se compraba a 500 euros el metro cuadrado y se vendía reconvertido a 205.000 o 300.000 pesetas, ahora se compra a 1200 y se vende a 2100, deja de ser interesante para el promotor para el mercado de Pueblo Nuevo apuntan a que en el plazo de dos años, cuando se estabilice el mercado en el barrio y el terreno vuelva a estar en su justo precio y puesto que existirán edificios vacíos que no se habrán reconvertido, el mercado del loft volverá a agilizarse.
Yo, según la respuesta dada por Hacienda a la pregunta que se le hizo, creo que tienes derecho a la deducción por reinversión.
Si bien te envío un consejo encontrado por Internet para el caso de que te decidas finalmente a adquirir el loft.
A pesar de que
La Administración Fiscal admite la posibilidad
de que locales de negocios, inscritos
como tales en el Registro de la Propiedad,
puedan ser aptos para tener la consideración
de vivienda habitual, con la
consiguiente deducción en I.R.P.F., lo
conveniente sería tener en curso una solicitud,
municipal o de otro ámbito administrativo,
de cambio de uso, esto es, de
local de negocio a vivienda, o solicitar una
cédula de habitabilidad, una vez adquirido,
con el fin de cubrirse en el caso de
que no fuese admitida dicha deducción.