Plusvalía

Hola
He adquirido un antiguo pajar que después de varios meses de obra he convertido en vivienda. ¿Lo compré por 60.000? ¿Pero se escrituró por 9.000?. Entre proyectos, licencias, obra, ¿y gastos he ivertido unos 100.000? Pero de los cuales sólo he pedido factura de una cuarta parte. ¿Tengo un comprador que se lo quedaría por 205.000?. Necesito tu asesoramiento para pagar lo menos posible por la plusvalía. ¿Necesito las facturas para poder justificar lo invertido o con el presupuesto que consta el proyecto visado sería suficiente?. ¿Si no es así ahora mismo sólo podría justificar los 9.000? + los 25.000? + licencias = unos 40.000?. ¿Podría por ejemplo escriturar por 80.000? ¿Y pedir 125.000? En B (¿y pagar 6.000? De plusvalía)?. ¿Se puede previamente a la venta modificar las escrituras y aumentar el valor por el que está escriturado el inmueble?, ¿Si la plusvalía que obtenga lo invierto en adquirir una nueva vivienda habitual estaría exento?
Muchas gracias por tu ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Primero, ¿el pajar ha sido tu vivienda habitual? Si no, no cabe exención por reinversión.
Puedes hacer una escritura de obra nueva antes de venderla y poner el valor que estimes conveniente.
Lo de las facturas o no, depende si te investigan o no pero no te preocupes demasiado.
La próxima vez... hazlo bien... muchas veces lo que tre ahorras por un lado, luego lo pagas por otro.