Quiero vender y comprar. Otra vivienda

¿Hola qué tal?.
Estas son mis dudas. Hace un mes he adquirido mi piso. Y me gustaría venderlo sacarle unos kilos y poder comprar otra. El precio de esta cuando me la compre fue de, hablando en ptas, 17,5 ptas. Y mi pensamiento es de ponerla en venta en 22 millones ptas. Este es un apartamento de 2 habitaciones y a mi novia y a mi nos gustaría comprar una más grande de más o menos 21 o 22 millones. La duda que tengo es por que alguna gente me dice que si la vendo en menos de un año hacienda me puede meter un buen paquete por la venta, osea, pagaría un tanto por ciento muy elevado. Y otra gente me dice que no hay problema que como la he comprado antes de finalizar el año no hay problema alguno. No entiendo la verdad y no se a quien creer. Estoy muy perdido. Esta escriturada por mucho menos de lo que me costo a mi ya que me la vendió un amigo mio antes de la entrega de llaves. Esta escriturada por 14 millones de ptas. No se que hacer si esperarme ese año o venderla, por que aparte, es que tengo a alguien interesado en ella. Espero me puedas ayudar. Gracias por tu ayuda de antemano y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Es cierto que se aplica un impuesto muy difrerente si la venta se produce antes de 1 año, puesto que pagarás entre un 15% y un 45% (en función de tu marginal del IRPF) de la plusvalía obtenida. La plusvalía será la diferencia entre el precio al que vendas (el que conste en las escrituras) y el precio al que compraste (también el que conste en las escrituras, y que entiendo que es de 14).
Si hace más de 1 año que tienes el piso y lo vendes entonces pagarás el 15% de la plusvalía. El año se cuenta a partir de la fecha de compra que consta en las escrituras.