Herencia y negocios

Mis abuelos murieron hace 5 años y le dejaron en herencia un terreno a mi madre. Mi madre me lo regala. Me dice que lo venda y que me quede con el dinero. Yo quiero usar ese dinero para abrir una franquicia e invertir el resto. Preguntas: 1- ¿Cómo lo puedo hacer para pagar menos impuestos?. 2- Ya que tengo que crear una sociedad para la franquicia e invertir ¿Podría crear una Sociedad patrimonial y poner también el piso de mi propiedad en el que resido?. 3.- ¿Mi madre me puede ceder el terreno o me sale mejor en compra-venta? Y ¿Qué me puede costar una cesión?. 4.- ¿Quiero darle 30.000? A mi madre ¿qué me costaría la donación?. Gracias, entiendo que son muchas preguntas.
Respuesta
Vamos por orden, lo más interesante es hacer una compraventa que pagará en torno a un 7% de impuestos ya que una donación pagaría en torno al 15%. Si la compraventa se hace por el mismo valor que constaba en la herencia de su madre, esta no tendrá que pagar nada a hacienda.
Tenga en cuenta que una sociedad patrimonial paga un 40% de los beneficios así que no creo que le interese "mezclar" su patrimonio privado con el de la franquicia, cosa que por otro lado no es conveniente.
Creo que le he contestado a todo pero si se queda algo en el aire, dígamelo.