Regalo en efectivo

Hola, nuestro caso es el siguiente. ¿Necesitamos unos 20000? Para hacer unas compras para nuestra nueva casa y algunos arreglos. Nuestras respectivas abuelas nos lo quieren regalar, ellas son pensionistas desde hace ya años, y tienen unos ahorros en casa en efectivo que quisieran donarnos. Nuestra pregunta es la siguiente, ¿hay algún mínimo que esté exento de pagar impuestos? Si no fuese así, ¿cuánto sería la cantidad a abonar? Gracias anticipadas.
Respuesta
En principio no existen reducciones para las donaciones (sí para las herencias) pero habría que ver cual es su comunidad autónoma para tener más datos. Podrían hacer un préstamo sin intereses que no pagaría nada a hacienda y justificaría el dinero. Denme más datos y le contestaré más concretamente.
La comunidad autónoma es Galicia
Para Galicia sólo existen reducciones en donaciones de empresas agrarias o empresas individuales así que los mejor es que hagan lo del préstamo sin intereses que no cuesta nada a nadie de los interesados.