Duda sobre el pago de impuestos de venta de vivienda habitual

Hola, mi caso es el siguiente, compre hace 2 años una vivienda, y me case al año de comprarla, ¿es vivienda habitual aunque no hayan pasado los 3 años?
¿Si la vendiera y comprara otra tendría que pagar el 15%? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Actualmente tu vivienda es considerada como habitual aunque todavía no hayan pasado los tres años desde su compra.
Lo que Hacienda hace es permitirte las deducciones por la compra de esta vivienda "a prueba". En el sentido de que se cree tu palabra de que va a ser tu vivienda habitual. Pero al mismo tiempo te impone una condición, que es que la ocupes por un mínimo de tres años, es decir, si la vendes antes de haberla ocupado durante tres años no habrás superado la "prueba" que Hacienda te puso y deberás pagar por todas las deducciones de las que te beneficiaste.
Además, al no tener la consideración de vivienda habitual, por el beneficio que obtengas en la venta de la misma no podrás acogerte a la exención por reinversión en el supuesto de que compraras una segunda vivienda.
Existen algunos casos en los que Hacienda entiende que la situación ha forzado un cambio de domicilio antes del plazo de tres años, pero en matrimonio no es uno de ellos.
Por lo tanto: hoy por hoy tu vivienda es habitual, pero si la vendes antes de haberla ocupado durante el mínimo de tres años perderá la condición de habitual, deberás devolver las deducciones que te practicaras y pagar por el beneficio de la operación.
Un saludo. Espero que ahora te aclares un poco más. No olvides puntuar la respuesta.