Reparto desgravación vivienda

Mi esposa y yo estamos trabajamos por cuenta ajena teniendo unas rentas anuales de 9.000 y 65.000 euros, respectivamente. Estamos pagando nuestra vivienda habitual, adquirida antes del 4/V/1998, con un préstamo hipotecario por el que hemos abonado 8.500 euros (2.000 de intereses) en 2004.
La vivienda es de los dos y tenemos régimen de gananciales.
¿Debo imputar la desgravación por partes iguales a cada una de las dos declaraciones individuales? Si lo hago así pierdo mucho dinero ya que desperdicio casi toda la desgravación aplicada a la declaración de mi esposa, que tiene una renta baja, mientras que esa desgravación sería muy útil en mi declaración porque yo tengo un tipo marginal muy alto.
¿No debería considerarse más correcto hacerlo proporcionalmente a los ingresos de cada uno?. Entre otras cosas porque la mitad de la desgravación (4.250 euros) supera el porcentaje de sus ingresos que mi esposa podría dedicar a invertir en alojamiento (y de hecho así lo entendía Hacienda antes poniendo como límite de desgravación el 30 % de la base imponible del contribuyente).
Muchas gracias
1

1 respuesta

Respuesta
1
En principio te doy la razó en tus comentarios y de hecho ha habido reclamaciones a hacienda en este sentido pero los tribunales le han dado la razón a la aeat bajo la rgumentación de que si la viviendqa se adquiere en régimen de gananciales (al 50% cada uno) los gastos dereivados de la adquisición de la misma han de imputarse en ese mismo porcentaje independientemente de quién aporte más renta (eso es el régimen de gananciales) por lo que me temo que en su caso tendrá que aceptar lo que dice hacienda y aunque usted gane más la inverisóin ha de imputarse por mitades, otra cosa es que hicieran capitulaciones matrimoniales en ese sentido para intentar aprovechas más esas deducciones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas