Impuesto de transmisiones

Hola. Te quería consultar un tema que me tiene a mal traer. Mi novia y yo eramos dueños de un piso junto con mi abuela. Es decir, un tercio cada uno. Mi abuela falleció, y al cabo de los años, quisimos arreglar la situación, comprando la otra tercera parte, a sus herederos, mi madre y mi tía. Pasamos por el notario y formalizamos una venta ficticia poniendo como precio de compra, un tercio de la parte que nos costó el piso tres años antes. Y ahora recibo un aviso en la que se me comunica que se valora ese tercio en casi el doble. ¿Qué puedo poner en el recurso? ¿Se puede alegar que la vivienda está hipotecada, y que por lo tanto su valor es menor que el del precio de mercado? ¿Algo qué se pueda alegar más?
Muchísimas gracias

1 respuesta

Respuesta
Lo tienes chungui.
Tienes que mirar en tu recibo del IBI en cuanto está el valor catastral del inmueble. Multiplícalo por 2.5 (esto va en función de la CCAA)(siempre que no haya habido revisión catastral) y este valor lo divides entre tres y este es el valor mínimo que debisteis poner en escrituras por la parte de tu abuela.
Si el valor que os asignan al tercio de la vivienda es superior a este podéis recurrir alegando un exceso de valoración.
También puedes contratar a un perito para que tase tu casa y con la misma recurrir.
¿No estas de acuerdo con la valoración o lo que no queréis es pagar... Hacienda somos todos amigo.