Vivienda habitual

Mi pareja tiene un piso que compró hace 2 años y medio. Ahora lo va a vender y nos vamos a comprar conjuntamente un piso más grande.
No han pasado los 3 años previstos por la ley para ser considerada vivienda habitual. ¿Le afectará el 15% famoso? Si nos casamos o nos hacemos pareja de hecho, ¿podemos estar exentos de este impuesto?.
Gracias
Respuesta
Para quedar exento del impuesto tu pareja debe vender su vivienda habitual y reinvertor TODO lo que obtenga de la venta en el nuevo piso. Solo en este caso de reinversión en otra vivienda habitual se podrá descontar la hipoteca que le quedara pendiente.
Como no han pasado los 3 años para considerarla habitual, existen unas excepciones para que la consideren como tal aunque no hayan pasado esos 3 años: esas excepciones son entre otras matrimonio, nacimiento de hijos, cambio de residencia por motivos laborales, etc... pero debe poderlas justificar...
Así que si os casáis, tu pareja no queda exento del impuesto, simplemente puede vender su vivienda como habitual.
Luego para quedar exento del impuesto es cuando debe reinvertir TODO lo de la venta en el nuevo piso.
Deberás tener en cuenta que si va a quedar exento del impuesto es porque PAGA todo lo que gane con la venta en el piso nuevo, así que si el piso nuevo va a ir a nombre de los dos, deberíais hacerlo constar en escrituras o mediante un documento privado en el que se reconozca que la inversión no es al 50% sino al que corresponda.