Impuestos por Venta de Piso

Hola,
He puesto mi piso a la venta y me gustaría saber que impuestos voy a tener que pagar a hacienda. El piso lo compre en junio de 2002, así que no hace 3 años, por 130.000 euros, tuve unos gastos de 9.500 euros, y en la hipoteca aun debo 124.000 euros.
No voy a comprar otra vivienda, por ahora voy a vivir a casa de un familiar y luego iré de alquiler.
Otro dato es que el piso esta fuera de
La comarca de Barcelona, a 23 kilómetros de Barcelona. Y yo me voy a vivir a Barcelona ciudad por estar más cerca de mi trabajo ademas de empezar a trabajar en un segundo sitio que todavía me obliga más a estar en Barcelona.
¿La cuestión es si me puedo librar de alguna manera de pagar el famoso Incremento de Patrimonio del 15%?.
Muchas Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Pues lamento decirte que si no tienes intención de reinvertir en otra vivienda habitual NO te vas a librar de pagar a hacienda.
Para que te hagas una idea si compraste por 130.000 + 9.500 de gastos, es decir, 139.500 y vendes por POR, pagaras el 15 % de esa diferencia (X-139.500)... ya que esas son tus ganancias patrimoniales.
Lo que te quede de hipoteca no te lo puedes descontar salvo que reinviertas en otra vivienda.
Otra vez...
Perdona, se me había olvidado decirte, que ademas del 15% sobre las ganancias patrimoniales deberás liquidar en tu ayuntamiento el impuesto municipal de la plusvalía. Este impuesto se calcula sobre el valor catastral del piso y en cada ayto. Es un porcentaje diferente. Acércate al tuyo con las escrituras y el IBI y ellos mismos te orientarán en cuanto al importe
Hola,
Muchas gracias por la respuesta, la verdad es que me ha ayudado mucho. Solo me queda una cuestión: al no hacer 3 años que vivo en el piso, ¿tendré qué devolver las deducciones por la hipoteca?, ¿O me puedo acoger a la excepción de cambio de residencia por el trabajo?.
Muchas gracias,
Saludos.
No deberás devolver esas cantidades ya desgravadas puesto que mientras las desgravaste era tu vivienda habitual, y además al no reinvertir, vas a liquidar el impuesto del 15%. (A ellos solo les interesa cobrar, y de ti van a cobrar bastante)
La excepción que comentas no tiene relevancia puesto que no vas a reinvertir en nueva vivienda, así que, sintiéndolo mucho a pagar tocan!