Declaración pagos a cuenta

Me he comprado una nueva vivienda y el años pasado 2004 pague una serie de cantidades a cuenta a la promotora que la construye (durante este año 2005 seguiré pagando cantidades a cta, todo mediante letras de cambio), la vivienda esta en construcción y esta previsto que se me entregue el año que viene 2006.
Mi pregunta es: ¿De qué forma debo de reflejar estas cantidades pagadas a la promotora en mi declaración de la renta correspondiente al 2004?, ¿Hay qué reflejarlo o por el contrario se refleja todo al hacer la escritura en el 2006?, informo que soy trabajador por cuenta ajena.
Gracias de antemano por tu ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que entiendo aún no se ha firmado la compra, sino que se hará cuando la obra esté terminada, ¿no?
Así pues, siento ser yo quien te de la mala noticia pero... no son deducibles los pagos a cuenta de un inmueble del que aún no has adquirido la propiedad.
Ya sé que hay mucha gente que se encuentra en la misma situación que tú, que compran sobre plano y hacen pagos (a menudo impotantes) previo
Al momento de la firma de la escritura, pero Hacienda es muy clara al respecto, únicamente son deducibles las cantidades entregadas para la adquisición de la vivienda habitual a partir del momento en que adquieres la propiedad (en el sentido civil de propiedad), es decir, desde que se firma la escritura.
En consecuencia, cuando te entreguen en 2006 el piso únicamente podrás deducirte las cantidades que pagues aquel año, y de lo anterior no puedes deducirte nada.
Atentamente,
rch01
Gracias por tu respuesta pero mi duda continua ya que por otra parte me dicen que se mete todo lo que hayas pagado en el 2004 en el apartado de "vivienda en construcción" y que he de hacerlo en la declaración de la renta del 2004 que se hará esta año (2005), incluyendo la entrada, letras, o sea todo.
De verdad estoy hecho un lio, gracias por tu aclaración.
Atentamente
joscana
Lo siento, he tenido un lapsus...
Tienes razón, tendrás que incluir las cantidades pagadas al promotor durante 2004 en la renta de este año en el apartado "vivienda en construcción", siendo deducible hasta un máximo de 9015,18e.
El problema en estos casos suele ser la prueba de esos pagos y la realidad de la adquisición, pues se suele usar la "picaresca", y por eso Hacienda es muy tendente a revisar estas declaraciones, por eso te comentaba que para estar totalmente seguros es mejor deducir cuando se ha adquirido la propiedad.
Por lo tanto, este año muy fácil, deduce todo lo que has pagado.
Recuerda que hay 4 años para acabar la vivienda (sinceramente espero que no dure tanto).
Atentamente,
rch01