Impuesto donación vivienda

Tengo una vivienda en propiedad que quería, de algún modo, pasarla a manos de mis padres o hermana y evitar pagar lo máximo posible en impuestos.
Nota: La vivienda la adquirí de soltera. Estoy casada y tengo una hija. Bienes gananciales.

1 Respuesta

Respuesta
Hay varias opciones: donación o compraventa
Por donación tendrías que pagar en función del precio que tuviera la vivienda, ¿por ejemplo de 159.634? ¿Tendrías qué ingresar 23.063?.
Esta misma opción en caso de que te RESERVARAS EL USUFRUCTO, ¿por ejemplo suponiendo que tuvieras 45 años y en mismo supuesto de precio anterior tendrías que ingresar 10.703?, como ves una gran diferencia.
¿La otra opción sería como compraventa y pagarías el 7% de 159.634 es decir 11.174? PERO tendrías que justificar el cobro y el pago por parte de tus padres o hermana de dicha cantidad. A ti te afectaría, y depende de cuando compraras el piso y de lo que te costara, en la renta como ganancia patrimonial y al comprador la justificación del dinero que te tiene que dar.
Por otro lado, y te lo digo a titulo informativo, estas donando la herencia de tu hija ya que como dices lo compraste en estado de soltera, luego es un bien privativo tuyo, y por ello la heredera es tu hija no tu marido.
En fin si quieres alguna aclaración estoy a tu disposición.
Soy fulma. Por favor puntúame la respuesta. Es muy importante .
Hola Fulma, si no te había puntuado antes era porque pensaba que se puntuaba al acabar la pregunta. ¿No te llegó una petición de aclaración?
Muchas gracias de todas formas.